Comparta éste artículo
CHIAPAS

A 18 años del huracán Stan, familias chiapanecas afectadas reciben escrituras de terrenos

El gobernador de Chiapas hizo entrega de 50 documentos a familias a las que les fueron donados terrenos tras ser damnificados por el huracán Stan.

POLÍTICOS

·
Familias chiapanecas afectadas por el huracán ‘Stan’ recibieron sus escrituras públicas. Créditos: Especial

Tras 18 años de espera, 50 familias chiapanecas damnificadas por el huracán Stan en el 2005, recibieron de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas escrituras de los terrenos que les fueron donados, en el municipio Suchiate, en el sureste de México. En lo que va del sexenio suman casi 400 familias beneficiadas. 

Cabe recordar que este huracán causó afectaciones en países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, así como en el sur de México, principalmente en Chiapas, donde dejó cerca de 100 muertos, cientos de desaparecidos y miles de personas que perdieron sus hogares y pertenencias.

En 2011, el presidente de la Asociación Civil “Damnificados del Huracán Stan”, Carlos Tapia, acusó al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía por el desvío de más de 104 millones de pesos que estaban destinados para la reconstrucción por los daños causados por el huracán Stan en 41 municipios de Chiapas, en octubre del 2005. 

Familias damnificadas reciben escrituras públicas 

Las familias gestionaron estos beneficios con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como con los locales de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco, sin lograr la certeza jurídica de su propiedad, sin embargo, hoy dijeron muy contentos, es una realidad.  

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón expresó que “las familias tenían muchos años sin nada que avalara su propiedad, hoy ya pueden estar seguros de que nadie los va a defraudar ni a engañar, porque ustedes tienen la certeza jurídica en su mano”, manifestó. 

Finalmente, resaltó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Suchiate será beneficiado con la rehabilitación y construcción del tren de pasajeros y de carga para sacar los productos de la región y de todo Chiapas, ya que formará parte del Corredor Transístmico de Oaxaca, y que traerá mayor progreso y desarrollo económico a la región.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News