Comparta éste artículo
MIGRANTES

Así puedes tramitar el permiso para trabajar de manera legal en Estados Unidos

En este año, Estados Unidos dará 885 mil visas de trabajo a migrantes.

POLÍTICOS

·
Así puedes tramitar el permiso para trabajar de manera legal en Estados Unidos. Créditos: Canva

Durante la conferencia mañanera de este viernes 5 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard explicó cómo tramitar el permiso para trabajar de manera legal en Estados Unidos, para quienes están interesados en migar al país vecino sin tener que pagar miles de dólares y arriesgar su vida cruzando de manera ilegal, pues advirtió que las autoridades norteamericanas continuarán repatriando o deportando a personas que intenten ingresar de manera irregular, principalmente centroamericanos, sudamericanos y caribeños que entran por la frontera con México.

Marcelo Ebrard detalló que existen vías para migrar de una manera ordenada, segura, regular y humana, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el cual garantiza la seguridad de los migrantes para que no se expongan a redes de tráfico de personas. El canciller expuso cómo emigrar de manera regular, mediante la página electrónica del Portal del Empleo, con la cual las personas pueden tramitar un permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos. 

También lee: Cómo tramitar por WhatsApp tu cita para el pasaporte

Estados Unidos dará 885 mil visas de trabajo a migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que este año Estados Unidos otorgará 885 mil permisos y visas de trabajo para migrantes, como parte de un programa de movilidad laboral entre México y Los Ángeles, California. “Lo que se busca es evitar los riesgos que corren las personas. Se acepta que la movilidad laboral es legítima es válida y que puede conducirse por vías regulares seguras y ordenadas”, explicó el canciller.

Se trata de las visas h2a (agricultura) y h2b (no agrícola), las cuales son autorizaciones especiales que otorga el gobierno de Estados Unidos a las empresas norteamericanas con el objetivo de contratar temporalmente a los migrantes. Para obtener esta visa primero es importante contactar a una empresa que ofrezca trabajo en Estados Unidos y comprobar que se trata de un empleo temporal. Después ponerse en contacto con la SRE para iniciar el trámite ante la Embajada de EU. Tan solo en 2022, más de 360 mil mexicanos recibieron estas visas. En este año serán más del doble. 

Créditos: Gobierno de México

Así puedes tramitar el permiso para trabajar de manera legal en Estados Unidos

Tramitar el permiso para trabajar de manera legal en Estados Unidos es más fácil de lo que parece, únicamente debes tener un celular con acceso internet, para ingresar al Portal del Empleo del Servicio Nacional del Empleo (SNE), para conocer las ferias de trabajo internacional, donde una gran cantidad de empresas ofrecen vacantes de diversos empleos, sin necesidad de tener estudios profesionales o hablar inglés avanzado. 

Puedes acceder al Portal del Empleo SNE desde la siguiente página electrónica: empleo.gob.mx/PortalDigital. En este portal deberás buscar la opción ferias de empleo internacional, las cuales vinculan a los candidatos y a las empresas. Asimismo, puedes acceder al sitio de la aplicación CBPOne, un portal único para acceder a distintos servicios: www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone

Créditos: Gobierno de México

Ya puedes programar por WhatsApp citas para los consulados de México en EU

El canciller Marcelo Ebrard informó que los connacionales que deseen hacer citas a los consulados de México en Estados Unidos deberán mandar un mensaje por WhatsApp al número 424 309 0009, donde podrán elegir fecha y horario para asistir a los consulados. Este servicio de WhatsApp incluye traducción simultanea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, para cualquier asunto que sea competencia de los consulados mexicanos en Estados Unidos. 

Cómo tramitar por WhatsApp tu cita para el pasaporte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nueva forma de tramitar una cita para obtener un pasaporte a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Si te encuentras en México, podrás utilizar esta opción para programar tu cita para la expedición de un pasaporte. Aquí te mostramos cómo hacerlo. Recuerda tener a la mano tu CURP, en caso de que sea la primera vez, o el pasaporte anterior para renovación. 

  1. Enviar un mensaje al número 55-8932-4827
  2. Presiona “1” para programar una cita.
  3. Elige el lugar dónde realizarás el trámite y oficina de preferencia
  4. Selecciona la vigencia: tres, seis o 10 años
  5. Escribe tu correo electrónico

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

Antes de seleccionar la vigencia del pasaporte, es importante tener en cuenta que la opción de un pasaporte de un año solo se aplica para menores de tres años. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece un descuento del 50% para personas mayores de 60 años, aquellas con alguna discapacidad y trabajadores agrícolas bajo el convenio con Canadá.

  • Vigencia de un año: 815 pesos
  • Vigencia de tres años: mil 585 pesos
  • Vigencia de seis años: 2 mil 155 pesos
  • Vigencia de 10 años: 3 mil 780 pesos

Síguenos en Google News para recibir más información como esta. 

 

Temas

Google News