Comparta éste artículo
ELECCIONES 2023

INE cancela uso de urnas electrónicas en Coahuila por error en programación

A unos días de la elección en Coahuila, el INE detectó un error en la programación de las urnas electrónicas, por lo que se implementará el voto tradicional en papel.

POLÍTICOS

·
Las urnas formaban parte de un programa piloto en la entidad. Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este martes cancelar el voto electrónico en las 74 casillas que serían instaladas para la elección de Coahuila a celebrarse el próximo 4 de junio, luego de detectar un error en la programación. 

En su lugar, se implementará la modalidad de voto en urna tradicional para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio, acordaron los integrantes de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL)

Aclararon que la medida busca contribuir a fortalecer la confianza en la organización del proceso electoral y dar certeza a los resultados. Esta decisión se dio después de realizar el respectivo procedimiento de verificación, lo que permitió identificar un error de configuración de las urnas electrónicas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). 

INE e IEC implementarán medidas para garantizar el voto

En consecuencia, la Comisión instruyó al Instituto Electoral de Coahuila que tome las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica.

Asimismo, ordenó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que establezca las actividades de capacitación necesarias para la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel en aquellas 74 casillas originalmente contempladas en la prueba piloto con urna electrónica.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News