- 13 de septiembre de 2024
Cuando se llega a la violencia es porque no tienen la razón, expresó el presidente.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó la violencia que se vivió durante la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tuvo lugar el pasado domingo 29 de mayo cerca de las instalaciones del máximo tribunal, a un lado de Palacio Nacional.
Durante la marcha, los manifestantes se enfrentaron con un grupo simpatizante de la Cuarta Transformación (4T) que mantenía un plantón en una de las entradas de la SCJN como forma de protesta contra el Tercer Poder de la Unión. Durante los enfrentamientos, se registraron insultos, confrontaciones y actos de violencia física, particularmente dirigidos hacia la ministra presidenta, Norma Piña.
Contexto: Realizan marcha a favor de la ministra Norma Piña, así se vivió
En respuesta a estos sucesos, el jefe del Ejecutivo Federal condenó los actos de confrontación y señaló directamente a los manifestantes a favor de la SCJN que "limpiaron" el área del plantón. Durante su conferencia matutina, AMLO declaró: "Cuando se llega a eso es porque no tienen la razón; significa que no tienen la capacidad para convencer".
AMLO consideró que la actuación de los marchantes fue prepotente y afirmó: "Pueden no estar de acuerdo, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas. Hay que respetar eso". Aunque llamó a evitar la confrontación y la violencia, el mandatario volvió a criticar a la SCJN y a los ministros que la conforman, diciendo: "Está complicado defender a la corte".
El presidente enfatizó que recurrir a la fuerza demuestra la falta de argumentos y capacidad para persuadir. Sin embargo, AMLO aseguró que no se busca perseguir ni reprimir a nadie, y destacó la libertad y ausencia de represión en su gobierno, como nunca antes había habido en México, aseguró.
Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente contra los opositores a su gobierno, a quienes mayoritariamente calificó como conservadores. Criticó los altos sueldos y compensaciones de los ministros de la SCJN, considerándolo contrario a la Constitución.
AMLO condenó los actos de violencia durante la marcha en defensa de la SCJN y llamó a evitar la confrontación. Aunque mostró desacuerdo con los manifestantes, reiteró la importancia de respetar la libertad de expresión. Asimismo, el presidente aprovechó para criticar nuevamente a la SCJN y los ministros por su remuneración económica, ya que ganan el doble que él.
En pocas palabras, la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vio empañada por actos de violencia y confrontación entre los manifestantes a favor de la SCJN y un grupo que mantenía un plantón en el lugar. El presidente AMLO condenó estos actos y llamó a evitar la confrontación y la violencia. Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3