Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Exhiben que colaboradora de Norma Piña firmó contratos millonarios para García Luna

Sonia Vargas Terrero firmó contratos ilegales por más de 70 millones de dólares, los cuales fueron lavados en Florida.

POLÍTICOS

·
Exhiben que colaboradora de Norma Piña firmó contratos millonarios para García Luna. Créditos: SSP / SCJN

Entre 2006 y 2012, Sonia Vargas Terrero —actual colaboradora de la ministra Norma Piña— firmó contratos millonarios para el entonces director de la Policía Federal, Genaro García Luna, quien está preso en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico y nexos con el crimen organizado.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 22 de mayo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que Sonia Vargas Terrero firmó contratos ilegales por 71.6 millones de dólares, cuando fue directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura, de la Policía Federal.

También lee: Proponen Consulta para que el pueblo elija ministros de Suprema Corte

"Estos actos están vinculados a una gran trama de corrupción, cuyo resultado económico está siendo reclamado por México, y esperamos que toda esta trama se abra en un juzgado penal mexicano (...) estamos insistiendo", explicó Pablo Gómez, titular de la UIF, quien detalló que la mayoría de estos bienes adquiridos con este dinero se encuentran en Florida, Estados Unidos.

Erogación atribuible a Sonia Vargas Terrero en la Policía Federal. Créditos: Gobierno de México

Sonia Vargas Terrero firmó estos contratos ilegales desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012, es decir, durante toda la administración de Genero García Luna en la Policía Federal, en el sexenio del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. 

De acuerdo con Pablo Gómez, el dinero fue solicitado al Tribunal de Florida, mediante un juicio civil, con el cual se espera que todos estos recursos sean restituidos a México. Sin embargo, el juicio se encuentra detenido debido a una apelación presentada por la defensa de los demandados. 

"El estado de Florida tiene competencia para restitución de bienes que son producto de actividades ilícitas llevadas a cabo en el extranjero pero realizadas, invertidas o lavadas, drenadas, en el estado de Florida. Son elementos nuevos de combate al lavado de dinero. Las personas que he mencionado están dentro de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), están sujetas a una investigación", explicó Pablo Gómez.

Pablo Gómez exhibe a Sonia Vargas Terrero. Foto: Gobierno de México

Por tal motivo, Sonia Vargas Terrero está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la estrecha relación que tenía con Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico de cocaína y vínculos con el crimen organizado, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

A pesar de estar siendo investigada, Sonia Vargas Terrero fue contratada por la ministra presidenta Norma Piña, como directora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal de la República, el cual tiene como principal función la administración del Poder Judicial en México, es decir, la revisión, aprobación y vigilancia de los jueces y magistrados. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News