Comparta éste artículo
ELECCIONES

Culminan elecciones en prisiones del Edomex: votaron 4 mil 518 internos

Por primera vez se implementó esta modalidad en el Estado de México lo cual sentará un precedente para las próximas elecciones presidenciales de 2024 en México.

POLÍTICOS

·
Alrededor de 4 mil 518 reos participan en elecciones del EdomexCréditos: Twitter: @Mexi_Gente

La votación anticipada en las prisiones del Estado de México finalizó el viernes pasado y, de acuerdo con lo informado por la junta local del Instituto Nacional Electoral, un total de 4 mil 518 internos ejercieron su derecho al voto. Según los datos proporcionados por esta institución autónoma, el 10 por ciento de la población estimada no pudieron emitir su voto debido a que fueron liberados en los últimos días.

Por primera vez, se implementó esta modalidad en el Estado de México, lo cual sentará un precedente para las próximas elecciones presidenciales de 2024 en México. En este proceso, se seleccionaron aquellos individuos que no tenían una sentencia definitiva o que estaban esperando ser vinculados a un proceso judicial.

Según los registros proporcionados por la autoridad, se distribuyeron un total de 4,975 sobres conteniendo votos en 20 centros penitenciarios del estado. Según el Instituto Nacional Electoral, se recopilaron 4,518 votos con las preferencias de los internos.

Estas cifras revelan una disparidad de aproximadamente 457 votos que no fueron emitidos, los cuales se atribuyen a la liberación de presos, es decir, personas que recuperaron su libertad durante la última semana. En términos numéricos, esto representa alrededor del 10.11 por ciento de la población total que no participó en el proceso electoral.

Los centros penitenciarios que registraron una mayor abstención debido a las liberaciones fueron Cuautitlán, con 96 casos; Neza Bordo, con 79 casos; y Ecatepec, con 77 casos. Sin embargo, es importante destacar que se produjeron liberaciones en los 20 centros penitenciarios que participaron en el proceso electoral.

En el marco de las opciones de voto anticipado, se estableció la modalidad de voto asistido del 15 al 19 de mayo, destinada a personas con movilidad reducida debido a diversas circunstancias, como discapacidad, edad avanzada o enfermedad. Según reportó la junta local del INE, un total de 110 personas eligieron esta modalidad. Los municipios más destacados en cuanto a su participación fueron Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.

"De esta forma, el INE contribuye a hacer realidad los derechos políticos, primero, de electoras y electores con alguna limitación física, al acercarse con servicios domiciliarios y, en segunda instancia, llevando la democracia a ciudadanas y ciudadanos que, sin tener una sentencia definitiva, permanecen en centros de reclusión de forma preventiva", explicaron.

Por primera vez se implementó esta modalidad en el Edomex, lo cual sentará un precedente para las elecciones de 2024. Fuente: Pixabay 

Sígunos en Google News para más noticias

Google News