Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Esteban Moctezuma responde a declaraciones ofensivas del senador Kennedy contra México

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, criticó las palabras ‘vulgares y racistas’ que utilizó el senador John Kennedy al referirse a México.

POLÍTICOS

·
Esteban Moctezuma, envió este viernes una carta al senador republicano John Kennedy, en respuesta a las declaraciones despectivas que hizo. Créditos: Especial

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, envió una carta al senador John Kennedy para exigirle que en lugar de utilizar su tiempo para ofender a México, se ponga a trabajar para resolver los problemas sociales que enfrentan los estadounidenses. Esto luego de que el pasado 10 de mayo el senador republicano afirmó que “sin los americanos, México, estaría comiendo de una lata de alimento para gatos y viviendo bajo lonas en un traspatio”. 

En respuesta el diplomático mexicano calificó el tono de las declaraciones del senador Kennedy como “bajo, desinformado y arrogante”, e hizo un llamado para que se disculpe con las personas de Luisiana, estado al que representa en el Senado, por haber empleado palabras “vulgares y racistas”. 

“Al escucharlo, mi reacción inicial fue la de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante, como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas y recordé la vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos”, sostuvo. 

Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán Créditos: Cuartoscuro

Esteban Moctezuma reclama a John Kennedy 

Moctezuma Barragán recordó a Kennedy los lazos culturales, comerciales y de amistad que unen a México y Estados Unidos, señaló que “para sacarlo de su ignorancia”, Luisiana vendió a México 40 mil millones de dólares el año pasado y le compró a nuestro país 15 mil millones de dólares, con una balanza superavitaria a favor de su estado, por 25 mil millones de dólares. 

Asimismo, indicó que los empleos en Luisiana generados por este comercio sostienen a 70 mil familias, por lo que "no creo que la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted utilizó".

El senador republicano por Louisiana, John Kennedy Créditos: Especial

Además, el embajador de México dijo que “por el nivel moral expresado en sus palabras, nosotros no esperamos reconsideración de su parte.” Incluso dijo que a las personas que sí viven en una “lona en el traspatio” en Luisiana, es decir, personas sin un hogar, el senador sí les debe una disculpa, pues no viven así por desearlo sino por problemas económicos, sociales o de salud.

Agregó que en México decidimos quedarnos con la imagen de una Luisiana admirada en el mundo, precisamente por su convivencia en la diversidad, que sólo se logra con generosidad, inclusión y corazón.

“Cuando en México se conocieron sus insultos racistas y xenofóbicos, la gente se preguntó, ¿Cómo puede un Kennedy decir eso?, ya que la imagen del presidente John F. Kennedy, es un faro que alumbra el camino de la libertad, democracia e inclusión que refleja lo mejor de Estados Unidos y su ejemplo sigue educando a millones de personas en todo el mundo en valores universales. Pero, no se tardó en conocer en México que John Neely Kennedy no es de la familia Kennedy de Massachusetts", remató.

Finalmente, el embajador de México en Estados Unidos agregó que no es a través de ofensas y amenazas que se puede lograr una colaboración constructiva entre naciones aliadas, por lo que externó su disposición para dialogar de manera objetiva y respetuosa sobre el tráfico de drogas y armas, entre otros retos que ambas naciones deben enfrentar en conjunto. 

“México está cooperando y está dispuesto a cooperar siempre con Estados Unidos, nuestro vecino, amigo y aliado, pero también siempre, en un plano de dignidad, soberanía y veracidad”, concluyó.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News