Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Qué fue de los líderes del #YoSoy132?

Algunos se metieron a trabajar a Televisa y otros son militantes de Morena.

POLÍTICOS

·
¿Qué fue de los líderes del #YoSoy132? Créditos: Twitter (#YoSoy132)

Este 14 de mayo se cumplen 11 años del surgimiento del #YoSoy132, un movimiento de estudiantes que surgió en las universidades privadas en 2012, como una manifestación política y social contra los medios de comunicación tradicionales que controlaban la opinión pública, específicamente contra Televisa

Todo empezó durante una visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana (Ibero), en la cual fue rechazado por los estudiantes debido a diversos escándalos, como la matanza de campesinos en Atenco en 2006. El candidato se vio obligado a esconderse en los baños para evitar ser agredido.

También lee: AMLO exhibe millonarias prestaciones de los ministros en la Suprema Corte

En ese momento la prensa dijo que habían sido 131 estudiantes los que se manifestaron en contra del candidato presidencial, sin embargo, habían sido más. A partir de entonces, los jóvenes tomaron la consigna de "Yo soy 132", en referencia a los alumnos que no contaron los medios de comunicación. Después le agregaron el símbolo de hashtag, el cual estaba de moda porque significaba una tendencia en redes sociales, donde los medios tradicionales no podían controlar la información.

El movimiento también conocido como "primavera mexicana" duró menos de un año. Para cuando entró Enrique Peña Nieto a la presidencia en diciembre de 2012 el movimiento se había debilitado, después de haber sido uno de los movimientos estudiantiles más fuertes desde la huelga de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues se le sumaron estudiantes de toda la República Mexicana. 

¿Qué fue de los líderes del #YoSoy132?

Antonio Attolini

Antonio Attolini Murra fue uno de los principales líderes del movimiento estudiantil #YoSoy132. Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es considerado uno de los primeros influencers de Twitter en México, pues en 2012 convocó a miles de estudiantes a manifestarse por la vía pacífica contra el gobierno y los medios de comunicación, todo esto a través de redes sociales, mediante el ciber activismo. 

No obstante, el estudiante participó en un programa de Televisa, llamado Sin Filtro, por el cual fue criticado fuertemente, después de haber criticado el control que ejercían los medios de comunicación tradicionales sobre la opinión pública. Desde entonces su popularidad disminuyó, hasta que en 2018 se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Pese a esto, Attolini no ha podido obtener un cargo en el gobierno. Actualmente es solo un militante de Morena y conduce su programa El Soberano. 

Antonio Attolini. Foto: Wikipedia

Carlos Brito

Carlos Brito Ocampo fue otro de los líderes principales del movimiento YoSoy132. Él estudió Periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec). En 2018 participó ganó las elecciones para regidor municipal de Jojutla, Morelos, cargo en el que duró hasta 2021, cuando entró a trabajar a la Secretaría de Gobierno en Morelos. Actualmente es abiertamente militante de Morena. 

Carlos Brito. Foto: Twitter (Carlos Brito)

Gisela Pérez de Acha

Gisela Pérez de Acha estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 2012 también participó en el programa Sin Filtro, de Televisa. Después de dos apariciones en el programa decidió salirse del #YoSoy132 para terminar sus estudios. Actualmente es integrante y abogada del colectivo Horizontal, una organización no gubernamental en defensa de los derechos digitales en México.

Gisela Pérez de Acha. Foto: Wikipedi

Rodrigo Cornejo

Rodrigo Cornejo estudió Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara (UDG). Después de 2012, Rodrigo se convirtió en analista político en un canal de televisión en Jalisco. Trabajó en varios proyectos de comunicación política, sin embargo, a partir de 2018 se convirtió en consultor independiente y ha buscado diversos cargos en Jalisco, como diputado local. 

Rodrigo Cornejo. Foto: Reforma

Genaro Lozano

Genaro Fausto Lozano Valencia estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales y una maestría en Ciencia Política, en la Universidad Iberoamericana. A diferencia de sus compañeros, Genaro Lozano se quedó de forma permanente en el programa Sin Filtro, de Televisa. Posteriormente se convirtió en un comentarista político principal de Foro TV, junto con otros presentadores de noticias destacados, como Joaquín López-Dóriga, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Raymundo Riva Palacio, Sergio Sarmiento, René Delgado y Leo Zuckermann, entre otros. Actualmente es conductor de Sin Filtro y Tercer Grado.

Genaro Lozano. Foto: N+

Síguenos en Google News para recibir más información como esta. 

Temas

Google News