Comparta éste artículo
INE

Conacyt gana 451 mdp con multas del INE

Por violaciones a la ley electoral, el Conacyt ya tiene 188 mdp y está en proceso de recibir 263 mdp producto de diversas sanciones aplicadas a partidos el año pasado.

POLÍTICOS

·
El sistema de investigadores del Conacyt se beneficio con 451 mdp. Créditos: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió 188 millones 449 mil 542 pesos, de un total de 451 millones 112 mil 78 pesos que le corresponden, según cifras reportadas por el INE a Hacienda, producto de diversas sanciones aplicadas a partidos durante el año pasado. 

El Conacyt detalló que los más de 188 millones que ya tiene tras la autorización de Hacienda se destinaron al Programa Presupuestario S191 Nacional de Investigadores. “La diferencia entre el monto notificado y transferido, por 262 millones 662 mil 536 pesos, se encuentra en proceso de autorización ante la SHCP”, señaló en respuesta a una solicitud de información. 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Créditos: Cuartoscuro 

En noviembre pasado, el INE avaló imponer a los partidos nacionales y locales sanciones por un monto de 673 millones 353 mil 056 pesos, derivado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2021. 

Partidos políticos donan en multas 451 mdp a la ciencia 

Entre más violaciones a la ley electoral comentan los partidos políticos y sus candidatos, más contribuyen económicamente a las tareas científicas que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tan solo de enero a septiembre de 2022, la institución recibió 188 millones 449 mil 542 pesos, de un total de 451 millones 112 mil 78 pesos que le corresponden, de acuerdo con lo que el Instituto Nacional  Electoral (INE) le reportó a la Secretaría de Hacienda en multas aplicadas a los partidos políticos el año pasado con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Instituto Nacional Electoral (INE) Créditos: Cuartoscuro 

Conforme a lo dispuesto en el artículo 37 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, se establece que, “las sanciones económicas que, en su caso, aplique el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos durante 2022 serán concentradas a la Tesorería de la Federación... asimismo, los recursos obtenidos por este concepto serán destinadas al Ramo 38 Conacyt”.

En ese sentido, de acuerdo con la Unidad de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a una solicitud de información, “el Conacyt no recibe el motivo y nombre del partido político sancionado, en razón de que el INE sólo notifica el monto de la sanción, a efecto de que este Consejo pueda iniciar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la gestión para la aplicación de los recursos presupuestarios”.

Multas a los partidos políticos en 2022 Créditos: Especial 

Añade que, del citado monto que le notificó el INE en multas aplicadas (los 451 millones 112 mil 78 pesos), 188 millones 449 mil 542 pesos fueron autorizados por la SHCP y transferidos al Programa Presupuestario S191 Sistema Nacional de Investigadores.
 

Para más noticias síguenos en Google News

Google News