Comparta éste artículo
AMLO

AMLO recuerda su desafuero por órdenes de Fox, a 18 años

El presidente López Obrador recordó que hace 18 años, los legisladores del PRI y el PAN impulsaron su desafuero "por órdenes de Vicente Fox"

POLÍTICOS

·
AMLO recuerda su desafuero. Créditos: Especial

Este sábado de Gloria, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hace 18 años, el 7 de abril de 2005, legisladores del PRI y el PAN lo desaforaron para evitar que participara en las elecciones presidenciales de 2006 por órdenes del entonces presidente Vicente Fox en complicidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. 

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal publicó un video del discurso que pronunció en la Cámara de Diputados en esa ocasión, para todos aquellos jóvenes que ayer viernes cumplieron 18 años, pues apenas estaban naciendo. 

“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, escribió en la red social.

Así fue el desafuero de AMLO 

En 2005, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra AMLO, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el presunto delito de desacato judicial por el caso de un predio en Santa Fe. 

En una sesión ocurrida el 7 abril de 2005, diputados del PRI y el PAN aprobaron el desafuero de López Obrador, en medio de protestas. Solo unos días antes de que el 31 de abril el PRD definiera al candidato que buscaría la Presidencia de la República. 

El 21 de abril de 2005, la PGR le concedió la libertad provisional bajo caución y solicitó una orden de presentación al juez federal. Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, los diputados locales del PAN, Gabriela Cuevas y Jorge Lara pagaron la fianza de AMLO, quien debió presentarse ante el juez, ya sin la amenaza de ser detenido. 

Luego de ello, Vicente Fox decidió remover del cargo al entonces procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y en un mensaje a la nación el mandatario anunció que aceptó su renuncia y aseguró en un tono conciliador: “Mi gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal”. 

 

Para más noticias síguenos en Google News

 

Google News