Comparta éste artículo
AMLO

AMLO invita a líderes de Latinoamérica a establecer acuerdos contra la inflación

En una reunión virtual, convocada por el presidente López Obrador, los mandatarios se comprometieron a buscar acuerdos que faciliten el comercio de alimentos básicos en países latinoamericanos.

POLÍTICOS

·
AMLO invita a líderes de Latinoamérica a cumbre para frenar la inflación. Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles una reunión de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación (APALCI) de manera virtual, en donde propuso realizar una reunión en Cancún, Quintana Roo, con el fin de establecer acuerdos en beneficio de la población más vulnerable. 

En el encuentro participaron los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Ahí, López Obrador señaló que la próxima reunión a celebrarse será el 6 y 7 de mayo, en la ciudad costera mexicana. 

Alianza de Países de América Latina y el Caribe 

Dicha alianza tiene por objetivo el encontrar soluciones de cara al aumento de los precios por la inflación y, en consecuencia, a la carestía que se sufre en la región. Por ello, para dar continuidad a los trabajos, López Obrador extendió la invitación a los líderes presentes en la reunión, así como a los demás países latinoamericanos que se quieran sumar. 

“Somos nosotros, los cancilleres, los secretarios de hacienda, de economía, comercio, y cada país invita a empresarios, importadores, exportadores, y hacemos una exposición, como una feria, para que se lleven a cabo acuerdos de comercio”, informó.

Uno de los principales acuerdos a los llegaron fue “crear un Grupo de Trabajo Técnico”, el cual está integrado por representantes de los gobierno de cada país y que tiene por meta establecer las medidas de cooperación entre las naciones con miras a facilitar el comercio y los bienes básicos en la región. 

Asimismo, se prevé que, derivado de las mesas de trabajo, se arrojen recomendaciones sobre iniciativas para mejorar el ingreso y la salida de productos a través de las fronteras latinoamericanas, en donde se favorezca el intercambio de productos intermedios, maquinaria y tecnología para la industria agrícola. 

“La Alianza de Países de América Latina y el Caribe impulsará medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías”, informó el Gobierno de México.

El encuentro fue propuesto por el propio López Obrador desde el pasado 2 de marzo, en su calidad de presidente Pro Témpore de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Finalmente, el mandatario designó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) como el encargado de la coordinación del próximo encuentro en Cancún, Quintana Roo.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News