Comparta éste artículo
GOBIERNO DE MÉXICO

CFE compra a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica

“Es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, aseguró AMLO al hacer el anunció de la adquisición de 13 plantas de energía eléctrica para CFE.

POLÍTICOS

·
El costo de la adquisición fue de 5 mil 943 millones de dólares. Créditos: Presidencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a la compañía española Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

La energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, México Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado. 

Según informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español, la operación, realizada a través de varias filiales mexicanas con (MIP), sociedad estatal de México, comprende el traspaso de 8 mil 436 (MW) de ciclos combinados de gas y un parque eólico de 103 (MW). 

Compra de plantas no generará deuda: Hacienda 

En la firma del memorándum de entendimiento en Palacio Nacional, Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, informó que la compra se hará por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y descartó que vaya a significar una deuda pública. Detalló que en los próximos cinco meses la transacción será completada.

“La operación puede llegar a alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En la Secretaría de Hacienda vamos a estar vigilando todo este proceso”. 

Por su parte, Iberdrola México indicó que seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las compañías que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la emergencia y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable de México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país. 

Para más noticias síguenos en Google News
 

Google News