Comparta éste artículo
MIGRANTES

Publican nuevo video del incendio en albergue de migrantes en Ciudad Juárez

Ninguna autoridad abrió las puertas durante el incendio, los migrantes quedaron atrapados.

POLÍTICOS

·
Publican nuevo video del incendio en albergue de migrantes en Ciudad Juárez. Créditos: El Diario de Juárez

En redes sociales circula un nuevo video del incendio en el albergue de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó 40 fallecidos y 30 hospitalizados, durante la noche del pasado 27 de marzo de 2023, y cuyos responsables se encuentran detenidos, a excepción de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Este nuevo video fue publicado por El Diario de Juárez y Televisa, como parte de una investigación periodística donde revelan las supuestas omisiones y negligencia de las autoridades migratorias, durante la protesta de migrantes centroamericanos y venezolanos, en la cual exigían que los dejaran cruzar a Estados Unidos. 

También lee: Es lamentable campaña de odio sobre salud de AMLO: Adán Augusto

El nuevo video muestra cómo los migrantes molestos colocan colchonetas sobre las rejas, al interior del albergue, y el guardia de seguridad privada se limita a observar la protesta, en lugar de atender las exigencias de los migrantes, incluso se observa cómo permanece sentado todo el tiempo.

Guardia de seguridad privada sentado durante la protesta. Créditos: El Diario de Juárez

Minutos después el guardia de seguridad privada se levanta y pide apoyo a los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes intentan dialogar con los migrantes, pero en ningún momento abren la puerta, la mantienen cerrada a pesar de que los manifestantes encienden fuego a las colchonetas.

Esto provocó que el humo se esparciera por los dormitorios y los pasillos del albergue, sin tener salida. De repente los migrantes ya no pudieron controlar el fuego, el cual se expandió rápidamente, consumiendo todas las colchonetas. Al no poder abrir la puerta los migrantes quedaron atrapados. Ninguna autoridad intentó abrir las puertas.

Migrantes minutos antes del incendio. Créditos: El Diario de Juárez

Adán Augusto pide que entreguen videos a la Fiscalía

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió a los medios de comunicación que entreguen este video a la Fiscalía General de la República (FGR), para que lo integren a la investigación y se deslinden responsabilidades, pues supuestamente son videos inéditos.

“Solicitamos al medio que lo hizo público (el video) que haga entrega de él o que lo comparta a la Fiscalía General de la República”, solicitó Adán Augusto, durante la conferencia mañanera de este jueves 27 de abril.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, el video forma parte de la investigación de la Fiscalía General de la República, pero exhortó a los medios de comunicación a entregar cualquier material audiovisual que sirva para continuar con la investigación y aclarar los hechos. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

 

Temas

Google News