Comparta éste artículo
MEXICO

Diputados avalan reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

Los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso por cada 5 días de trabajo; las jornadas laborales serán de máximo 40 horas.

POLÍTICOS

·
En caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes. Créditos: Cuartoscuro

Con 27 votos a favor y cinco abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen mediante el cual se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, por lo que las y los trabajadores tendrían dos días de descanso a la semana. 

El dictamen busca reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, estableciendo que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”. 

Actualmente la ley establece que, por cada seis días de trabajo, las y los trabajadores podrán disfrutar de un día de descanso. 

El dictamen aprobado este martes en Comisión, se trata de una propuesta nacida en la bancada de Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves. 

Durante la sesión ordinaria, se avaló el dictamen con modificación para establecer que la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, pues en caso contrario, se deberán pagar las horas extras correspondientes. 

México uno de los países que más trabajan 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que más trabajan al año, con un registro de hasta dos mil 124 horas. 

Por ello, las y los diputados sostienen que es importante continuar presentando iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales en México. 

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva, por lo que se espera que sea discutido en el Pleno en los próximos días. 


Para más noticias síguenos en Google News

Google News