Comparta éste artículo
GOBIERNO DE MÉXICO

México y EU se comprometen a frenar el tráfico de armas y fentanilo

Autoridades del Gobierno de México y de Estados Unidos pactaron medidas para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y 2 cárteles en ambos lados de la frontera.

POLÍTICOS

·
México y Estados Unidos acuerdan crear grupo contra drogas y tráfico de armas. Créditos: Especial

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron este jueves durante una reunión bilateral en Washington a trabajar en conjunto para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera. 

En una declaración conjunta difundida luego de una reunión del gabinete de seguridad mexicano con sus homólogos estadounidenses en la Casa Blanca, ambos gobiernos agregaron que también incrementarán su cooperación para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México. 

Con respecto al consumo de drogas en ambos países, los gobiernos anunciaron que lanzarán una campaña binacional de sensibilización sobre los peligros de este tipo de sustancias sintéticas. No obstante, detallaron que crearán un panel de expertos de ambos países enfocados en campañas de prevención de sobredosis. 

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que pronto habrá buenos resultados, y destacó que se trabajará en la reducción del flujo de precursores químicos que provienen por vía aérea y marítima, que facilitan la producción de fentanilo, así como la creación de un grupo de trabajo para vigilar los puntos de cruce, en el flujo de armas hacia México.

Acuerdos entre México y Estados Unidos 

1 Creación de la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad y definir la política pública. 

2 La creación de una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito. 

3 Aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas

4 Duplicar las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de Marina y Cofepris en los puertos marítimos, con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio. 

5 Dar seguimiento, mediante reuniones semanales entre autoridades de ambos países para evaluar los avances en los compromisos establecidos, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación de cada país

6 Establecer protocolo contra el lavado de dinero entre la Secretaría de Hacienda-UIF y el Departamento del Tesoro, para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada, así como efectuar el bloqueo de cuentas en ambos países. 

7 Realizar una campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos. 

8 Mantener vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder, así como otras acciones. 

Para más noticias síguenos en Google News


 

Google News