Comparta éste artículo
MIGRANTES

FGR investiga a Francisco Garduño, titular del INM por muerte de 40 migrantes

El titular del Instituto Nacional de Migración será imputado por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

POLÍTICOS

·
FGR acusa al titular del INM de la muerte de los 40 migrantes de Ciudad Juárez. Créditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio de una estación migratoria en la que murieron 40 personas

A través de un comunicado, el organismo informó que Francisco Garduño y  Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio “incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”. 

La Fiscalía señaló que el INM a cargo Garduño ha presentado ineficiencias durante años, lo que demuestra las faltas y omisiones que este organismo desconcertado ha venido cometiendo de manera sistemática. 

“En las investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados”. 

Esto generó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que según la FGR “indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos". 

Aunando a lo interior, los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los últimos años señalan faltas y omisiones que en el INM según la Fiscalía se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados. 

Van cinco procesados por incendio en Ciudad Juárez 

La Fiscalía recordó que, hasta el momento, han sido vinculadas a proceso cinco personas por los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo.

Tres de los detenidos forman parte del personal del INM, uno más pertenece a la empresa privada que administraba el centro de detención de migrantes y el quinto es un hombre venezolano que presuntamente inició el fuego durante una protesta dentro de las instalaciones.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News