Comparta éste artículo
CFE

CFE anuncia que reiniciará labores de rescate en Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá reuniones quincenales con los deudos e incorporará una mesa técnica con profesionistas que reconozcan la comunidad.

POLÍTICOS

·
CFE prepara ‘plan B’ en mina de Pasta de Conchos Créditos: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves que se reiniciarán las labores de rescate en la mina de carbón Pasta de Conchos, luego de que familiares de los mineros acusarán que la empresa estatal había retrasado los trabajos por falta de recursos. 

El pasado 28 de febrero, familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados desde el accidente del 19 de febrero de 2006, aseguraron que la CFE les comunicó que no contaban con los recursos económicos para rentar bombas que se requieren para desaguar la zona de trabajo.  

En conferencia de prensa, el director de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el viernes de la próxima semana quedará instalada una comisión de especialistas y de técnicos que representen a los deudos, para licitar los trabajos y que una nueva empresa, con “capacidad y recursos” se encargue de las excavaciones para llegar a los restos humanos y atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el caso Pasta de Conchos quede resuelto antes de finalizar el sexenio. 

CFE alista plan B en Pasta de Conchos 

Acompañado por la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, Bartlett se reunió con los familiares de las víctimas y admitió que la empresa Prodemex y sus filiales Proacon y Desarrollo de Terracerías fallaron en las asignaciones de la CFE para rehabilitar la mina, reacondicionar los túneles y permitir el ingreso de las brigadas de búsqueda y rescate. 

“No se desechó el modelo de trabajo que se hizo; hubo quienes con conocimiento del área dijeron que podría haber un plan B en el mismo modelo de rescate, lo cual acordamos que si hay nuevas ideas técnicas, las vamos a escuchar”, aseguró. 

Asimismo, indicó que mantiene como fecha tentativa el 14 de abril para el reinicio de la construcción de lumbreras en Pasta de Conchos y el 1 de mayo la edificación de túneles. 

Además, la CFE también se comprometió a mantener encuentros quincenales con las familias para informar sobre los avances. 

“Convocamos a la comunidad a participar para hacer realidad el rescate de los mineros atrapados. Queremos recuperar el tiempo perdido y materializar el rescate”, añadió la secretaria Luisa María Alcalde. 

Para más noticias síguenos en Google News

Google News