Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

Así era el búnker donde Genero García Luna conspiraba para tráfico de drogas

El inmueble habría costado más de 3 mil 365 mdp. En sus pisos se dividían las actividades de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

POLÍTICOS

·
Este espacio ahora es ocupado por la Guardia Nacional Créditos: Especial

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien se le declaró culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, tenía un centro de inteligencia, tecnología e información, el cual fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y cuyo propósito era enfrentar la llamada "guerra contra el narco". 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, fue la encargada de brindar los detalles del denominado Búnker, centro de mando de seguridad utilizado por el hoy ex funcionario, el cual tuvo un costo de tres mil 365 millones de pesos. 

¿Cómo era el ‘Búnker’ de Genaro García Luna?

La funcionaria federal detalló que el “búnker de Constituyentes” o Centro Nacional de Inteligencia, ubicado en la Ciudad de México, fue inaugurado en 2009 con un piso superior y  tres más subterráneos, con una dimensión de 10 mil 580 metros cuadrados. 

De acuerdo a lo expuesto por Rosa Icela, las actividades que tenía encomendadas este centro originalmente eran el monitoreo de carreteras, aeropuertos, lugares públicos y puntos relevantes para las labores de inteligencia. 

Señaló que por medio de numerosas pantallas se hacían trabajos de video vigilancia, al igual que se realizaba la misma de forma aérea que permitía hacer supuestamente un seguimiento del territorio mexicano en vivo; sin embargo, estas eran grabaciones a destiempo. 

La secretaria dijo que García Luna se habría basado en la serie de televisión “24 horas” para construir este sistema. Indicó que este espacio ahora es ocupado por la Guardia Nacional y se han montado otros puntos para poder atender la vigilancia del país. 

Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el búnker se instalaron módulos de seguridad operativa, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios en donde estaban conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal.

Búnker habría sido usado para espionaje 

De acuerdo con Héctor Villareal, ex secretario de Finanzas de Coahuila, desde este punto los hombres al mando de Genaro García Luna realizaban espionaje en contra de personalidades de todos los sectores a través del software Pegasus. 

En el lugar, apuntó, se llevaba a cabo el seguimiento ilegal de correos electrónicos y la intercepción de llamadas en contra de varios funcionarios. 

Según la SSP, este punto también tendría conexión con las corporaciones de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. 

Durante la conferencia matutina de este jueves el presidente AMLO señaló que a este recinto acudían extranjeros, a los que se les presumían instalaciones de alto nivel para erradicar la violencia en el país, pero que era una fachada muy costosa, pues se usaba para todo lo contrarió.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News