Comparta éste artículo
MUJERES

8M: AMLO conmemora lucha de las mujeres en México

AMLO aseguró que el derecho a la manifestación está garantizado este #8M, pero pidió que las manifestantes lo hagan de manera pacífica.

POLÍTICOS

·
AMLO aseguró que el derecho a la manifestación está garantizado este #8M, pero pidió que las manifestantes lo hagan de manera pacífica.Créditos: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó que este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional De La Mujer y al respecto expresó su solidaridad con "la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos", así como de emancipación: "Se celebra, se conmemora la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres", dijo en la conferencia matutina.

López Obrador aseguró que en México ha habido muchos avances en favor de las garantías de las mujeres. Lo anterior, dijo, es gracias a que "hay un movimiento en favor de los derechos de las mujeres, y las mujeres han venido abriendo paso tanto en las luchas cotidianas que tienen que ver con su trabajo, en sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos, como también las que actúan en el servicio público".

AMLO afirmó que que en su gobierno hay más mujeres "en los cargos decisivos". Imagen: Presidencia.

Son beneficiarias de programas sociales y funcionarias

El mandatario destacó que, de 25 millones de personas beneficiadas con los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, 13 millones son mujeres. Informó también que el 70 por ciento de los servidores de la nación son mujeres. "La transformación se da de abajo hacia arriba y con la gente, y en especial, el motor de este cambio son las mujeres", afirmó ante los medios de comunicación presentes en Palacio Nacional.

Sobre otros programas sociales como las becas, que son alrededor de 11 millones, y las pensiones para adultos mayores, aseguró que la mayoría de quienes las reciben son mujeres. "Aunque siempre ha trabajado el hombre, la mujer y la familia en la agricultura, cada vez hay más mujeres. En Sembrando Vida y Producción para el Bienestar". Destacó también que en su gobierno hay más mujeres "en los cargos decisivos".

Habrá actividades conmemorativas del 8M en Palacio

El presidente adelantó que este mismo miércoles, a las 11:00 horas, habrá actividades conmemorativas por el Día Internacional De La Mujer en el Patio Central de Palacio Nacional en Ciudad de México (CDMX). "Hoy habrá reuniones, nos vamos a encontrar aquí con mujeres en la parte central del Palacio, vamos a tener una reunión", dijo.

Pide que las manifestaciones sean pacíficas

Sobre las manifestaciones en varias ciudades del país, AMLO aseguró que el derecho a la manifestación está garantizado, pero pidió que se exprese de manera pacífica: "También van a haber movilizaciones de protestas", agregó, "ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos. Sólo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación", aseguró el mandatario.

Cada mes en Segob se reúnen los gobiernos federal y estatales para eliminar la violencia contra las mujeres. Imagen: Presidencia.

SSPC va contra delitos contra las mujeres

Más adelante, durante la sesión de preguntas y respuestas con los medios, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que se ha informado "sobre las acciones que se hacen en atención a la violencia contra las mujeres y las niñas", y explicó que las acciones realizadas son un ejemplo "para que no se sigan cometiendo delitos contra las mujeres".

Cada mes, en la Secretaría de Gobernación (Segob), se informa sobre las acciones que diversas secretarias del Gobierno de México y de los gobiernos estatales, realizan para eliminar la violencia contra las mujeres, agregó la funcionaria. Destacó que antes era menor la transparencia sobre este tipo de delitos. Aseguró que durante esta administración ha descendido el número de feminicidios.

La gráfica de incidencia de feminicidios en el país. Imagen: Presidencia.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Temas

Google News