Comparta éste artículo
INE

Caso Odebrecht : INE cierra investigación contra PRI y Peña Nieto por falta de pruebas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cerrar el caso debido a la falta de pruebas proporcionadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

POLÍTICOS

·
El INE determinó cerrar el caso de Odebrech. Créditos: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cerrar el caso relativo al supuesto financiamiento ilegal proveniente de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, entre 2011 y 2012, debido a las faltas de pruebas proporcionadas por la Fiscalía General de la República (FGR)

El pleno aprobó por unanimidad que, en virtud de la carencia de información para continuar con las indagaciones, la cual sólo puede ser proporcionada por la fiscalía federal, el caso quedaría cerrado. 

Dicha investigación también apuntaba la campaña de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México en 2017, la cual fue presuntamente financiada por recursos de procedencia ilícita. 

Ese mismo año comenzaron las diligencias por parte de las autoridades electorales. No obstante, se acusó que la FGR no cooperó con la documentación solicitada, por lo que el juicio fue sobreseído.

Durante las investigaciones, el INE hizo al menos cuatro solicitudes formales a la FGR, que incluso recurrió al Poder Judicial para impedir que se le obligara a entregar la información. Recientemente, el Tribunal Electoral falló en contra de la FGR y le ordenó entregar la información solicitada a la autoridad electoral pero dicha sentencia no fue cumplida. 

Partidos políticos podrían impugnar 

Al respecto, el aún consejero del INE, Lorenzo Córdova, indicó que uno de los objetivos de la suspensión del caso es que los partidos políticos procedan a impugnar para que, de nueva cuenta, comiencen las indagatorias; ahora con una orden definitiva para que los archivos de la FGR sean revelados. 

Asimismo, señaló que ahora se cierra el caso por falta de tiempo; no obstante, exhortó a los representantes partidarios a contribuir con las atribuciones del INE

“Nada más necesitan hacer algo, lo que suelo ocurrir cuando no están conformen con las decisiones del INE, impugnar para que el INE pueda contar con la información que hasta ahora se le ha negado”, señaló el académico, quien dejará el cargo el próximo lunes. 

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

INE
Google News