Comparta éste artículo
AMLO

Hay un plan C: AMLO ante el freno del plan B de la reforma electoral

Andrés Manuel confesó que hay un plan C en la reforma electoral: "No estén pensando que ya se terminó todo".

POLÍTICOS

·
AMLO anuncia plan C de reforma electoral del INE, ante el freno de plan B en la Suprema Corte. Créditos: Cuartoscuro / Gobierno de México

Durante la conferencia mañanera de este lunes 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hay un plan C, ante el freno del plan B de la reforma electoral, la cual fue detenida por la Suprema Corte, para evitar que los altos funcionarios del INE reduzcan sus salarios, argumentó el presidente. 

Ante los cuestionamientos sobre el freno al plan B, Andrés Manuel declaró que el ministro Javier Laynez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se excedió por detener el plan B de la reforma electoral, ya que anuló la decisión que habían tomado los diputados y senadores, pasando por encima de los poderes legislativo y ejecutivo. 

Te puede interesar: Es la misma mafia, AMLO acusa de conservadores a Suprema Corte tras freno del Plan B

Ministro Javier Laynez, quien frenó el plan B de la reforma electoral. Créditos: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) argumentó que la Suprema Corte no frenó el plan B por un asunto jurídico, sino por un asunto político y hasta mercantil, porque "los conservadores" no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE). "En eso consiste el INE no se toca", resumió.

Cabe destacar que desde 2018 se reformó el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que ningún servidor público pudiera ganar más que el presidente. Sin embargo, algunos funcionarios tramitaron amparos para que no les redujeran sus salarios, violando así la Constitución. 

Plan C de AMLO ante el freno de la reforma electoral

AMLO insistió en que su gobierno va a continuar este proceso por la vía legal, para que siga la democracia y siga "el gobierno del pueblo y no de los potentados ", pero en caso de que no se logre reducir el salario de estos funcionarios, Andrés Manuel y todos sus simpatizantes aplicarán el plan C. 

"Ahora, hay un plan C, no estén pensando que ya se terminó todo. Que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación, ni un voto. Ese es el plan C, ya lo aplicamos en el 2018. Fue el pueblo el que dijo 'basta'. Se inició la transformación, acabar con la corrupción, el principal problema del país". 

Marcha en defensa del INE ante reforma electoral. Créditos: Cuartoscuro

El presidente explicó que este plan C se basará en el respeto a la división de poderes, pues es la primera vez que se respeta la autonomía del Legislativo y el Judicial. "¿Cuándo se había vasto que se rechazara una ley al presidente? Todo era: 'Sí señor presidente, lo que usted diga. Todo estaba subordinado", explicó.

"Todo es político. No tienen llenadera, quieren seguir robando. (...) Pero no lo van a lograr porque hay mucha conciencia en el pueblo. (...) Estaban acostumbrados a que la política era asunto de los políticos. Todavía el consejero del INE lo señaló: 'El pueblo no existe'. Les molesta porque rompe su esquema racista, discriminatorio", explicó AMLO. 

 

Síguenos en Google News para más información. 

Temas

Google News