Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

Caso García Luna: UIF revela red de corrupción en México y Estados Unidos

La Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer la forma en la que el ex funcionario federal obtuvo 30 contratos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares.

POLÍTICOS

·
Genaro García Luna tejió una red de corrupción en su beneficio y de sus socios Créditos: Cuartoscuro

El ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, tejió una red de corrupción y lavado de dinero en benefició de sus socios y familiares con 745. 9 millones de dólares, recursos que se extrajeron del erario público a través de 30 contratos, así lo dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

De acuerdo con el organismo federal, la red de corrupción de García Luna utilizó un total de 44 empresas en México, Estados Unidos y algunos paraísos fiscales para ocultar el origen de los recursos y adquirir bienes muebles e inmuebles en el territorio norteamericano. 

A partir de ellos, se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares, los cuales “fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro de los mismos, recurriendo a la utilización de paraísos fiscales”. 

Dichos recursos se usaron para “la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en el estado de Florida”, por lo que el gobierno mexicano busca recuperarlos a través de denuncias penales en México y la demanda civil que se presentó en  Estados Unidos. 

Identifican a involucrados en red de corrupción 

La instancia agregó que identificó a los participantes en esta red de corrupción que presuntamente dirigía García Luna; así como sus formas de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos. 

La lista de los familiares, empresarios y ex servidores públicos que también fueron demandados ante un tribunal en Estados Unidos, pero no aclaró si estos también enfrentan procesos penales en México son: 

  • Linda Cristina Pereyra de García Luna (esposa)
  • Mauricio Samuel Weinberg López (empresario)
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto (empresario)
  • Sylvia Donna Pinto De Weinberg (denunciante)
  • Natan Wancier Taub (empresario)
  • José Francisco Niembro González ( Ex subsecretario de Tecnologías de la Información de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal)
  • Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (Esposa de José Francisco Niembro)

Por lo que se refiere a las compañías involucradas en la operación para lavar dinero y adquirir inmuebles, la UIF dijo se que se trata de un conglomerado de  44 empresas en México y el extranjero.

Finalmente, la UIF destacó que este proceso es independiente al que Genaro García Luna enfrentó en EU, pero el Gobierno de México espera “que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas”.

Para más noticias síguenos en Google News














 

Google News