Comparta éste artículo
AMLO

AMLO exhibe a Monreal en la mañanera y el senador le responde

AMLO exhibió una postura de Monreal que revela "lo que busca y representa" y que abre "diferencias de fondo" entre ambos; el senador respondió por Twitter.

POLÍTICOS

·
AMLO exhibió una postura de Monreal que revela "lo que busca y representa" y que abre "diferencias de fondo" entre ambos; el senador respondió por Twitter.Créditos: Presidencia

Este viernes 3, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró ante los medios una postura del senador de Morena, Ricardo Monreal, que revela "lo que busca y representa" y en la que ambos tienen "diferencias de fondo". El hecho ha generado una discusión que, en suma, está relacionada a un tema práctico que le interesa al presidente: una reforma al Poder Judicial que permita agilizar la justicia.

El Poder Judicial es muy lento, protesta AMLO

En la conferencia matutina el presidente protestó que la impartición de justicia ha sido lenta, específicamente en el caso de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre empresas "factureras" que en sexenios pasados usaron facturas falsas para no pagar impuestos. Adelantó que ya hay órdenes de aprehensión por este delito, pero los procesos no han sido lo suficientemente rápidos.

"Es muy lento, por eso hablo de la necesidad de una reforma del Poder Judicial. Estas cosas deberían tener prioridad y actuarse con prontitud, pero son juicios muy tardados, porque tienen buenos abogados, aplican tácticas dilatorias y ahí se van. [...] Si hay que optar entre el derecho y la justicia, ¿por qué se opta, por qué se inclina? Porque a veces la vida pública, la política, es optar entre inconvenientes", argumentó.

Exhibe a Monreal en mañanera

El presidente criticó que la justicia sea muy lenta y habló de la necesidad de una reforma del Poder Judicial. Imagen: Presidencia.

Ante este problema, López Obrador consideró relevante mostrar a los medios la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, pues la consideró "una réplica, una respuesta" a su propia postura. El senador había dicho durante una reunión con sus compañeros morenistas: "Me quedo con la ley y el estado de derecho. [...] No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Yo prefiero la ley y eso no está en contra del Presidente de ninguna manera".

"Yo sostengo lo opuesto", respondió el presidente y señaló que la diferencia tiene que ver incluso "con la profesión de cada quién", pues abogados y estudiantes de Ciencias Sociales también tienen el mismo desacuerdo. "Cada quien sabe lo que busca y representa. [...] Es una diferencia que tenemos, no politiquera, esta es de fondo", aseguró.

"Si el Poder Judicial sigue actuando a partir de que un delincuente fue detenido, pero el Ministerio Público, en la averiguación, en la consignación, estableció que lo detuvieron a las 10:00 de la mañana, pero el abogado defensor del presunto delincuente demuestra que fue a las 11:00 y por eso lo deja en libertad el juez... Pues eso es un tecnicismo, yo creo que ni siquiera tiene que ver con el Derecho. Pero sí, se excusan en eso. ¿Y la justicia?", fue otro ejemplo que propuso López Obrador.

El senador responde

El senador Monreal desayunando con AMLO en diciembre de 2020. Imagen: Presidencia.

Tras la conferencia matutina de este viernes, el senador Monreal contestó la postura del presidente a través de su cuenta en Twitter. Dijo que "la diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica". Sostuvo que "no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal", escribió.

Sin embargo, el morenista dijo que coincidía con AMLO plenamente en que "en un Estado de 'derecha'" se reduce y encasilla la justicia "a la norma escrita y la legitimidad a lo legal". Cuando sucede esto "estamos ante un problema de injusticia. Por eso, reafirmo: en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho".

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Google News