Comparta éste artículo
AMLO

AMLO presume foto de supuesto ‘aluxe’ en obras del Tren Maya

La imagen del presunto ser místico causó un sinfín de reacciones en redes sociales, la mayoría a modo de mofa hacia el presidente.

POLÍTICOS

·
El Presidente compartió una foto, que fue difundida en 2021, de lo que dijo podría ser un 'aluxe', es decir, un ser sobrenatural cuya función, según cosmogonía maya, es cuidar milpas. Créditos: Especial

Durante su gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado sobre los avances del Tren Maya, una de sus megaobras insignias. 

Sin embargo, además de compartir detalles de la construcción, el mandatario aprovechó para compartir a través de su cuenta de Twitter la imagen de un supuesto 'aluxe' que, de acuerdo con la cosmogonía maya, se trata de un ser sobrenatural cuya función es cuidar las milpas. 

El jefe del Ejecutivo Federal detalló que la fotografía fue tomada hace tres días por un ingeniero que participa en la obra ferroviaria. Además, también publicó una fotografía de una escultura prehispánica maya encontrada recientemente en Ek Balam, en el estado de Yucatán. 

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, escribió. 

Critican a AMLO por foto de ‘aluxe’

Luego de que el presidente compartió en sus redes sociales la foto de un supuesto ‘aluxe’, usuarios de redes sociales criticaron al mandatario. Y es que cibernautas señalaron que dicha imagen donde se ve una sombra sobre un árbol es fake, pues fue difundida en 2021 por medios de México y Tailandia. 

Al respecto, el youtuber Mauricio Schwarz, fiel crítico del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), compartió la captura de la nota realizada por el portal Debate. 

“Sí, Andrés, un ingeniero hace tres días tomó una foto que hace las rondas en Nuevo León desde febrero de 2021 y en Tailandia desde diciembre de ese año. Das pena, mucha pena”, expresó. 

Cabe mencionar que dicha nota que data del 10 de febrero de 2021, se lee que se trata de una supuesta bruja que fue captada por un hombre llamado Juan Pacheco en un parque de la colonia Citricultores, en el municipio de General Terán, en el estado de Nuevo León. 

¿Qué es un aluxe?

Los aluxes son pequeñas criaturas mitológicas de la península de Yucatán que generalmente son invisibles, pero que pueden asumir una forma física similar a la de los mayas con sus vestimentas tradicionales, pero en miniatura. 

Aluxes, que en maya “Alux” y en plural “aluxo’ob”, viven en lugares naturales como selvas, grutas y cenotes. Se asemejan a ser humano pero, la diferencia es que son pequeños como a la altura de las rodillas.

Según cuentan las leyendas, estas criaturas hacen travesuras a aquellos que no les dejan ofrenda. Además, son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos.

Para más noticias síguenos en Google News















 

Temas

Google News