Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Diputado Estefan Gillessen habría fingido ser indígena para obtener curul

El diputado del PVEM, José Antonio Estefan Gillessen, habría fingido ser parte de un grupo subrepresentado en el Congreso.

POLÍTICOS

·
El diputado del PVEM, José Antonio Estefan Gillessen, habría fingido ser parte de un grupo subrepresentado en el Congreso.Créditos: @PepeEstefanG

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Antonio Estefan Gillessen, habría falseado información que lo acreditaría como parte de una comunidad indígena, un grupo subrepresentado en el Congreso, para poder beneficiarse de una medida antidiscriminatoria y obtener su curul. Sería un abuso, entonces, de las llamadas "acciones afirmativas", es decir, medidas para compensar condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales.

Estos grupos sociales pueden ser comunidades indígenas, migrantes, afrodescendientes, LGBT+ o personas que viven con alguna discapacidad. En un reportaje de El Universal se analizan los perfiles de las 65 personas que llegaron a la Cámara de Diputados mediante las "acciones afirmativas" antes mencionadas. Una de esas personas es el diputado Estefan Gillessen, pero también hubo otros legisladores con inconsistencias.

Al menos 11 casos de irregularidades

Cinco legisladores que pudieron haber usurpado el lugar de grupos subrepresentados, entre ellos Estefan Gillessen. Imagen: Captura de Pantalla.

De estos 65 casos, el medio encontró que 11 legisladores tenían irregularidades en su inscripción. Incluso Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que desde que el organismo implementó las "acciones afirmativas" se dieron cuenta de que habían ocurrido "muchos intentos de simulación". Ejemplos de esto son suplantaciones, así como firmas y documentos falsos.

Los seis legisladores restantes que pudieron usurpar el lugar de personas pertenecientes a grupos subrepresentados. Imagen: Captura de Pantalla.

Destaca el caso del legislador del PVEM, José Estefan Gillessen, quien se lanzó como candidato indígena a la Cámara de Diputados por el distrito 7 de Oaxaca. El diputado habría presentado una carta firmada por el secretario del municipio de Santa María Xadani, Miguelito Regalado Santiago, que decía: "En la región del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, todos los nacidos en esta tierra son considerados indígenas descendientes de la cultura zapoteca".

Es indígena por nacer en Oaxaca

Tomando esta carta como premisa, Estefan Gillessen argumentó que él y sus padres son parte de un pueblo originario por el simple hecho de haber nacido en Oaxaca. Sin embargo, el padre del diputado, Estefan Guillessen Garfias, quien fue aspirante a la gubernatura de Oaxaca, dos veces legislador y ha tenido varios cargos públicos, dijo que su propio padre, Edmundo Estefan Nehme, es de origen libanés y llegó al Istmo en 1926.

En el trabajo de investigación 'Una mirada antropológica a la usurpación de la identidad indígena en las elecciones de 2018 y 2021 en México', de la antropóloga Laura R. Valladares de la Cruz, se asegura que el diputado del Verde "procede de un grupo de poder muy visible en la entidad oaxaqueña" y que "no existe indicio de su pertenencia indígena o de trabajo con la población indígena de la entidad".

Gillessen con "amigas y amigos aliados del Gobierno de Oaxaca". Imagen: @PepeEstefanG.

Cuando le preguntaron al diputado en cuestión, quien ha pasado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde, al respecto, dijo que había cumplido "con todos los requisitos de la autoadscripción" y que su abuela habla mixteco. Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News