Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Activan Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco: dará energía a 60 mil hogares

La última fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco dará energía a 536 mil hogares, será la más grande de América y la quinta a nivel mundial.

POLÍTICOS

·
La última fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco dará energía a 536 mil hogares, será la más grande de América y la quinta a nivel mundial.Créditos: Presidencia

La tarde de este viernes 17 de febrero fue inaugurada la primera fase de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora. La obra de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará energía a 60 mil hogares, por el momento. El acto de inauguración lo encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo y el director general de CFE, Manuel Bartlett.

Durazo Montaño inició las presentaciones y destacó que, a la par del inicio del funcionamiento de la nueva central de energía solar en Puerto Peñasco, también dará inicio en la entidad la carrera de Ingeniería en Semiconductores para preparar a los estudiantes en el más alto estándar académico y humano. Esta obra es una vinculación de miles de jóvenes con la industria más avanzada y mejor pagada, agregó.

La central se podría replicar en todo el país como una "alternativa de desarrollo sostenible y de alto impacto social", señaló el gobernador. Imagen: Presidencia.

"Es obra, expresión de maravilla tecnológica de generación eléctrica, es la primera parte de un ecosistema vinculado a parques científicos, para semiconductores y electromovilidad. [...] Hoy, aquí en el desierto comenzamos un ecosistema de desarrollo regional, replicable en todo el país, que recoge una alternativa de desarrollo sostenible y de alto impacto social", expresó el gobernador.

Será la más grande de América y quinta a nivel mundial

Paneles solares de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora. Imagen: Presidencia.

En un video proyectado se explicó que el proyecto integrará a la península de Baja California al resto de la red eléctrica del, además, la Central de Puerto Peñasco será la planta de energía solar más grande de toda América y la quinta a nivel mundial. Representa además el primer paso del Plan Sonora de energías sostenibles, el cual "pondrá a México a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático en el mundo", como dijo el gobernador durante la conferencia matutina.

La planta logrará integrar al estado de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional. Imagen: Presidencia.

Posteriormente, el director de la CFE, Manuel Bartlett informó sobre varios aspectos técnicos de la planta y de cómo se ha llevado a cabo su construcción. Reiteró que se desarrollará en tres etapas: este 17 de febrero se entrega la primera, que se construyó en 11 meses. La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco tendrá una capacidad de mil megawatts (MW) con 192 MW en baterías de respaldo.

Integrará a Baja California a la red nacional

Una vez que se completen sus tres etapas, la Central beneficiará a 1.6 millones de habitantes, lo que equivale a 536 mil hogares, adelantó el director de CFE. Imagen: Presidencia.

El director de CFE adelantó que la central contará con una red de transmisión de 290 kilómetros y será una de las más importantes de la red nacional de transmisión. También logrará integrar al estado de Baja California a la red nacional pues, por años, ha tenido un sistema eléctrico aislado. Se construye en una superficie de dos mil hectáreas.

Un beneficio al ambiente equivalente a sacar de circulación 270 mil autos

La obra de infraestructura, una vez que se completen sus tres etapas, beneficiará a 1.6 millones de habitantes, lo que equivale a 536 mil hogares. Impulsará además el crecimiento económico del norte de Sonora y Baja California. Bartlett señaló que con esta obra se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales. Esto equivale a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.

Gracias a los sistemas de respaldo integrados a la central, con baterías, se podrá entregar energía constante, aún en días nublados. Imagen: Presidencia.

Por otra parte, la Fase 1 cuenta con una capacidad de 120 MW, más 12 MW con baterías como respaldo, inició en marzo de 2022 y ya se encuentra concluida, al igual que la red de transmisión que conduce la electricidad al SEN (Sistema Eléctrico Nacional). El número exacto de hogares beneficiados con esta fase de la obra es de 64 mil 300.

Además, gracias a los sistemas de respaldo integrados a la central, con baterías, se podrá entregar energía constante, aún en días nublados, hasta por dos horas adicionales. El director de la paraestatal destacó que la CFE mitiga la intermitencia a diferencia de la mayoría de las generadoras privadas.

Fase 2 estará lista en junio de 2024

La Fase 2, por su parte, finalizará en junio de 2024 y contará con una capacidad de 300 MW. Beneficiará a 160 mil 800 hogares en el norte de Sonora y en Baja California. La nueva línea de transmisión irá de Puerto Peñasco a Mexicali y se construye sobre el derecho de vía de la carretera, para respetar el patrimonio ambiental y arqueológico, las Áreas Naturales Protegidas y a las comunidades originarias.

"Hoy, gracias al presidente, estamos conectando el sistema eléctrico de Baja California con el resto del país, un asunto de seguridad nacional" destacó Bartlett y refirió que el presidente López Obrador le preguntó si era posible construir la planta solar antes de finalizar el sexenio pues se sabe que AMLO no quiere dejar ningún proyecto sin terminar. Dicha meta se ha logrado gracias a trabajadores de CFE, dijo y agradeció el esfuerzo del presidente en pro de las energías limpias, pues la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco es una obra sin precedentes en la historia de la paraestatal.

Develan placa y activan la Central

Posteriormente, el presidente López Obrador junto con el gobernador Durazo y el director de CFE develaron la placa inaugural de la primera etapa de la planta de energía solar y posteriormente el mandatario federal puso en operación la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora.

"Me da mucho gusto inaugurar la primera etapa de este sistema de generación de energía solar, esta planta significa el inicio de una nueva política, tanto en la CFE, como en el gobierno de nuestro país. México está haciendo lo que le corresponde para cuidar al ambiente, para evitar la contaminación, para cuidar nuestros recursos renovables. Necesitamos, por eso, continuar con esta política", fueron las palabras de López Obrador al iniciar su discurso.

La develación de la placa inaugural de la primera etapa de la planta de energía solar. Imagen: Presidencia.

El presidente agradeció a los trabajadores y a los técnicos de la CFE "por su contribución y su apoyo, porque no avanzaríamos en la transformación de México" si no fuera por ellos, aseguró. "Se están rescatando las industrias que han sido fundamentales en el desarrollo de nuestro país", agregó. "Se apostó durante mucho tiempo a la privatización del sector energético, no se confiaba en la CFE ni en Pemex, había la intención de ir socabando estas empresas públicas, privatizando las industrias eléctrica y petrolera, como se hizo con casi todo en el periodo neoliberal, y vaya que habían avanzado en esa política privatizadora" denunció.

"Decidimos cambiar el rumbo, fortalecer las empresas públicas. No impedimos que participe el sector privado, estamos buscando que no desaparezcan las empresas públicas y que, mínimo, se mantenga un equilibrio entre particulares y la CFE. Con ustedes vamos a sacar adelante a la CFE, la inauguración de esta planta es fundamental. Se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente para el impulso, la promoción a la industria" finalizó el presidente.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News