- 13 de septiembre de 2024
La Cámara de Diputados continuará la discusión en lo particular del proyecto de egresos el martes y el miércoles para abordar más de 2 mil reservas registradas hasta el momento.
En una votación que contó con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Proyecto de Egresos de 2024, aunque no se asignaron recursos para el apoyo a los damnificados por el huracán Otis y la reconstrucción de Acapulco.
Durante un intenso debate de cuatro horas y media, los grupos parlamentarios de la oposición propusieron la creación de un fondo de hasta 200 mil millones de pesos para atender la contingencia causada por el huracán, pero la mayoría parlamentaria de Morena argumentó que el gobierno federal ya dispone de recursos suficientes para ese propósito.
En nombre del Frente Amplio por México, el legislador panista Héctor Saúl Téllez propuso una "tregua" en la construcción de las megaobras de la llamada cuarta transformación para reasignar 85 mil millones y reducir el gasto operativo del gobierno en 15 mil millones de pesos, destinando al fondo los excedentes petroleros y otros 55 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos gubernamentales.
Rubén Moreira, el coordinador de los diputados del PRI, hizo un llamado para recortar 40 mil millones de pesos de los recursos destinados al pago del rescate bancario. Expresó su deseo de quitar a los banqueros la prebenda del Fobaproa y destinar ese dinero para rescatar a Acapulco y combatir la pobreza.
Sin embargo, los legisladores de Morena defendieron el proyecto presidencial de Presupuesto 2024 y acusaron a la oposición de utilizar el desastre de Acapulco para fines políticos. Señalaron que más de 61 mil millones de pesos ya están destinados a apoyos en infraestructura y apoyos directos para la región.
La Cámara de Diputados continuará la discusión en lo particular del proyecto de egresos el martes y el miércoles para abordar más de 2 mil reservas registradas hasta el momento.
El dictamen de Presupuesto 2024 contempla un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos para el próximo año y recortes por 46 mil 266 millones, principalmente afectando a poderes y organismos, con una reducción de 13 mil 262 millones. Por ejemplo, el Poder Judicial sufrió una disminución de 6 mil 465 millones y el INE de 5 mil 003 millones. Además, se propone reducir el presupuesto del Poder Legislativo, la Comisión Federal de Competencia Económica y otros ramos administrativos.
Por otro lado, se prevén ampliaciones de presupuesto para áreas como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te puede interesar: FGR presentará queja contra el Juez Rivas González por caso Murillo Karam
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
3