Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Máxima tensión en el Congreso de Nuevo León: entérate de lo que está pasando en menos de 2 minutos

Bombas de humo en la cámara y acusaciones de regresión democrática por el nombramiento del sustituto de Samuel García

POLÍTICOS

·
Encapuchados lanzaron bomba de humo dentro del Congreso de Nuevo León.Créditos: Especial

Momentos de tensión se vivieron la noche del miércoles en el Congreso de Nuevo León. El PAN y el PRI se unieron para nombrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, resolviendo temporalmente la controversia surgida por la licencia de Samuel García, quien busca la presidencia de la República con Movimiento Ciudadano. La oposición bloqueó las negociaciones para un sustituto, obligando a García a interrumpir su campaña. Dante Delgado, presidente de MC, criticó el accionar de la oposición y lo calificó como un "acto de regresión democrática". En una sesión tensa, manifestantes irrumpieron lanzando consignas. Orozco, vinculado al PRI, ocupará el cargo por seis meses. El intento de MC de que Javier Navarro asumiera temporalmente fracasó. La falta de acuerdo llevó a García a regresar fugazmente al gobierno estatal. A pesar de la tensión, el Tribunal Electoral confirmó la facultad del congreso para nombrar al sustituto. La crisis política y la posibilidad de desaparición de poderes preocupan a algunos, mientras MC propuso una terna sin consenso.

Contexto:

Nuevo León vive una situación política compleja con acusaciones de regresión democrática y tensiones entre partidos.

Para entender la situación de Nuevo León

  • Nombramiento Controvertido:
  • PAN y PRI en Nuevo León nombran a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
  • Controversia surge por la licencia de Samuel García, quien busca presidencia con MC.
  • Tensión en el Congreso:
  • Oposición bloquea negociaciones, obligando a García a interrumpir su campaña.
  • Manifestantes irrumpen en sesión, lanzando consignas contra el PRI y el PAN.
  • Nuevo Gobernador y Desafíos:
  • Orozco, vinculado al PRI, ocupará el cargo por seis meses.
  • Tribunal Electoral confirma facultad del congreso para nombrar sustituto, generando preocupaciones de crisis política.

¿Qué dijo AMLO?

“Cuando surge una candidatura también atractiva para la clase media, según este pensamiento, se inconforman porque sienten que se mete a los terrenos que ellos piensan manejar de manera exclusiva”.

¿Qué dijo Samuel García?

“La gente de Movimiento Ciudadano no es como el PRI, no son porros, nunca se han prestado a eso, yo más bien creo que puede ser un autoboicot, el PAN lleva dos, tres días pidiendo desaparición de poderes, generando inestabilidad y eso no le hace bien a Nuevo León, que voten lo que quieran, estoy seguro que en Tribunal les voy a ganar y que no pase a mayores”.

Google News