Comparta éste artículo
GOBIERNO DE MÉXICO

Construcción de muro fronterizo no distraerá la relación entre México y EU: Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de México en Estados Unidos, aseguró que ambos países deben tener una frontera controlada, segura y que no viole los derechos humanos.

POLÍTICOS

·
Ken Salazar, embajador de EU en México, pide apostar por modernizar la frontera. Créditos: Cuartoscuro

Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que su administración iniciará la construcción de una nueva sección de 32 kilómetros de muro fronterizo con México, el embajador Ken Salazar subrayó la necesidad de modernizar la frontera con tecnología que permita combatir el tráfico de personas y al mismo tiempo proteja sus derechos.  

“Se tiene que usar la tecnología, se tiene que usar, lo que se tiene que hacer para crear esta frontera moderna y segura, y eso lo estamos trabajando y eso lo va a cambiar”, aseguró en conferencia de prensa para detallar los avances logrados con el Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad México-EU. 

Al ser cuestionado sobre la postura del gobierno estadounidense de reforzar el muro fronterizo al sureste de Texas, como respuesta al presupuesto emitido por el Congreso de Estados Unidos para esos fines mencionó:

“Lo que pienso yo es que necesitamos modernizar los más de 3 mil kilómetros de la frontera y en eso llevamos como 60 proyectos entre Estados Unidos y México en donde estamos usando las tecnologías modernas, haciendo intercambio de información, para evitar duplicación de trámites”, apuntó el embajador.

Ken Salazar puntualizó que en la frontera norte “somos como una familia...y la tarea de modernizarla; la vamos a llevar” y “nosotros no nos vamos a distraer con un pedacito aquí y un pedacito allá”. Además, se dijo optimista para que, al inicio de la siguiente década, se pueda presumir de una frontera controlada, segura y que no viole derechos humanos.

“El 2030 que los Estados Unidos y México se pueda levantar esta frontera entre Estados Unidos y México como un ejemplo de una frontera que funciona de una manera moderna con tecnología con respeto de los derechos de las personas que cruzan de un lado a otro”.

Urge redoblar esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo 

Por otro lado, el representante de la Casa Blanca reconoció que a pesar de que los precursores químicos llegan de Asia a México, es aquí donde se fabrican las drogas sintéticas que llegan a Estados Unidos, contrario a lo que señalaron las autoridades mexicanas que no hay laboratorios donde se produzca el fentanilo. 

“Para mí son las acciones que importan y llevamos un trabajo muy fuerte de la parte de seguridad con Marina, la Fiscalía, asegurar que estamos haciendo todo para parar los precursores que llegan por aquí, por México, pero también donde se están fabricando en laboratorios, que ahí estamos haciendo un trabajo fuerte, para parar ese trabajo que se hace de los dos lados de la frontera”, mencionó. 

El embajador de EU fue cuestionado sobre el choque de posturas entre ambas delegaciones sobre la producción del opioide en México, lo cual minimizó porque la canciller Alicia Ibarra fijó una postura clara. 

“Para mí lo importante son las acciones y serán los resultados. ¿Se produce fentanilo en México? La explicación de la secretaria Bárcena me pareció muy clara, que vienen precursores de Asia, esos precursores llegan a Nueva York, llegan a San Francisco, ilegal a Manzanillo, se van por los lugares y sabemos por dónde, y llegan a la frontera de Estados Unidos y cruzan los Estados Unidos, esa es la realidad, y eso lo planteó muy claramente la secretaria Bárcena ayer”, agregó. 

Finalmente, Ken Salazar reconoció el esfuerzo total de las autoridades mexicanas para frenar el fentanilo, pero se requiere un trabajo global “ y lo llevamos muy a la mano con el gobierno de México, eso es lo que importa”, refirió.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News