Comparta éste artículo
TREN MAYA

El Tren Maya: el Tramo 4 y su impacto social

El financiamiento por 8 mil millones de pesos, contratado por la empresa responsable del Tramo 4 con Banobras para capital de trabajo, asegura los recursos necesarios para la conclusión de la obra.

POLÍTICOS

·
Créditos: gob.mx

El financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está presente en uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador: El Tren Maya. A la fecha, esta obra tiene un avance del 65 por ciento y es relevante para el desarrollo y la reactivación económica del sur-sureste de México. La construcción del Tramo 4 ha generado 13 mil empleos, en su mayoría ocupados por personas de la región.

A través de un crédito simple por ocho mil millones de pesos (mdp) para capital de trabajo, otorgado a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa contratista del Tramo 4 del Tren MayaBanobras contribuye a lograr el objetivo de concluir el tramo que va de Izamal a Cancún en tiempo y forma, en julio de 2023.

El Tramo 4, el único de doble vía, del Tren Maya se lleva a cabo bajo los más altos estándares, tanto a nivel internacional como nacional. Tiene una longitud de 240 kilómetros, y contará con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún, y dos paraderos. 

También te puede interesar: En conferencia de AMLO, Rutilio Escandón destaca los beneficios que traerá el Tren Maya a Chiapas

Entre las inversiones más importantes para este proyecto, se encuentra la planta de durmientes de ocho mil metros cuadrados; cuenta con 360 personas trabajadoras, 30 por ciento de ellas mujeres de las comunidades cercanas a la planta. Sus dos líneas de producción tienen una capacidad de producción de 2 mil 600 durmientes diarios. 

El Tren Maya conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán y, una vez terminado, generará una importante derrama económica derivada del incremento del turismo, contribuirá a elevar la conectividad y competitividad de la región y facilitará la movilidad de carga y pasajeros, particularmente de las personas que viven y trabajan en los centros turísticos y económicos de la región. 

El financiamiento de Banobras al Tramo 4 del Tren Maya contribuye a generar empleo y bienestar para las y los mexicanos en el sur-sureste de México. 

Fuente: gob.mx

Síguenos en Google News para más noticias

Temas