Comparta éste artículo
AMLO

TEPJF prohíbe a Morena usar 'Amlito' en propaganda electoral

El "Amlito" fue creado en 2005, pero el TEPJF concluyó que su uso en propaganda es una violación electoral ahora que AMLO es presidente.

POLÍTICOS

·
El "Amlito" fue creado en 2005, pero el TEPJF concluyó que su uso en propaganda es una violación electoral ahora que AMLO es presidente.Créditos: @monerohernandez | lopezobrador.org.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó, por mayoría de votos el pasado miércoles 11 de enero, que es una violación electoral el uso de una imagen caricaturizada del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, imagen conocida como el "Amlito", en la propaganda electoral de Morena.

Conflicto con el "Amlito" se remonta a 2022

El "Amlito" fue usado en las campañas presidenciales de López Obrador. Imagen: @monerohernandez

A través de un boletín, el TEPJF informó que el origen de este asunto se remonta a 2022, cuando un diputado opositor denunció el uso de esta caricatura en una publicación de la cuenta oficial de Morena en Twitter. Dicha publicación tenía el propósito de apoyar al partido en los comicios de ese año, cuando se renovaron las gubernaturas de seis entidades de la República Mexicana.

En ese entonces, la Sala Regional Especializada sancionó al partido, pero Morena apeló. Ahora, la Sala Superior concluyó que "sí hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda denunciada", con las ausencias justificadas de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como con el voto en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien compartió el argumento de su decisión a través de su cuenta en Twitter.

La autoridad electoral argumentó: "El uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad en la contienda, así como los principios de imparcialidad y neutralidad, al obtenerse una ventaja indebida en detrimento de la formación de las preferencias electorales de la ciudadanía y de otros partidos políticos, ya que se trata de una infracción a las reglas constitucionales y legales que rigen la propaganda electoral de los partidos políticos".

El Tribunal señaló que la propaganda política-electoral no debe "capitalizar la imagen de un servidor público, a fin de obtener una ventaja indebida", por lo que no está permitido el uso de la imagen de servidores públicos, y menos la del presidente, "para posicionarse o para hacer un llamado al voto". Tampoco puede "ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político", Morena.

El "Amlito" existe antes de que AMLO fuera presidente

El monero Hernández explica que el "Amlito" nació como una parodia de Mafalda hecha en los días previos al desafuero. Imagen: @monerohernandez.

La caricatura de López Obrador fue creada en 2005 por el caricaturista o "monero" José García Hernández. En ese entonces AMLO era jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México, y la imagen se utilizó en marchas contra su desafuero impulsado por el PAN y el entonces presidente Vicente Fox. Desde entonces fue utilizada en las campañas presidenciales de López Obrador.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News