Comparta éste artículo
POLÍTICOS

PAN y PRD pausan la alianza ‘Va por México’; así les responde ‘Alito’ Moreno

Marko Cortés y Jesús Zambrano pidieron al líder priista que retire la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país

POLÍTICOS

·
Marko Cortés y Jesús Zambrano pidieron al líder priista que retire la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del paísCréditos: Galo Cañas (Cuartoscuro)

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD aunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral de 'Va por México', hasta que el PRI retire la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país, ya que consideraron, es una iniciativa irresponsable.

A través de un comunicado conjunto, el líder panista Marko Cortés, y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, se adelantaron a la conferencia de prensa que el dirigente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno programó para esta mañana, asegurando que su partido no recibe ningún "ultimátum, ni acepta órdenes ni de alidado ni de adversarios".

"Ante laq iniaciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que proroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos, nuestra profunda inconformidad y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional", dice el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Lilly Téllez demanda a Gilberto Lozano tras mensaje en su contra

El PAN y el PRD señalaron que prórrogar la militarización del país hasta el 2028 es "también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra", además de que la iniciativa es una "tremenda irresponsabilidad" ya que "implica transferir a las fuerzas armadas mayores responsabilidades de las que les corresponden".

Por la iniciativa presentada por la diputada priista, Yolanda de la Torre, ambos partidos decidieron suspender temporalmente su alianza con el PRI, hasta que "no defina con claidad si habá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año".

"Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidaid la dificil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militiarización del país", añadieron los partidos de oposición.

Por último, Marko Cortés y Jesús Zambrano recordaron al líder priista que la coalicición legislativa de Va por México tiene "el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024".

Alejandro 'Alito' Moreno responde al PAN y al PRD

En conferencia de prensa, 'Alito' Moreno aseguró que su partido mantendrá su voluntad de continuar la alianza de 'Va por México' y por ello instó al PAN y al PRD a sumarse a la propuesta del PRI para ampliar la presencia de las Fuerzas Armdas en las calles hasta el 2028.

“Mantenemos, con una profunda convicción, nuestra postura aliancista, así que el llamado es que comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. La coalición es un muro de contención y romperla por esta causa es no darle importancia a lo que hemos construido. Hay que defender con todo la alianza”, aseguró en conferencia desde la sede nacional del PRI.

TAMBIÉN LEE: Delfina Gómez regresa al Senado tras dejar cargo en la SEP 

El líder priista respaldó la iniciativa de Yolanda de la Torre para mantener al Ejército en las calles del país y ampliar sus funciones, con el objetivo de combatir la inseguridad  y cuidar de las familias de México.

“Ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD. Tenemos un proyecto conjunto, pero no quiere decir que coincidamos en todo”, aclaró. 

'Alito' Moreno subaryó que esta iniciativa no rompe con la moratoria constitucional acordada con el PAN y el PRD, justificando que la propuesta busca enfrentar la inseguridad del país, pues, según dijo, "la estrategida de seguridad federal falló y es un fracaso".

Por último, el líder priista lamento que la Guardia Nacional no esté "lista" para combatir la inseguridad y señaló que el PRI apostó por ampliar la permanencia del Ejército, “para no desamparar a las familias mexicanas".

 

Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Temas

Google News