Comparta éste artículo
POLÍTICOS

FGR investiga a Enrique Peña Nieto por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos electorales

La Fiscalía General de la República confirmó que el exmandatario Enrique Peña Nieto es investigado por su participación en al menos tres delitos federales.

POLÍTICOS

·
Enrique Peña Nieto es investigado por la Fiscalía General de la República Créditos: Especial

La Fiscalía General de la República informó este martes que tiene tres investigaciones abiertas en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto por al menos tres casos de presuntos actos de corrupción. 

De acuerdo con la dependencia, el exmandatario es investigado por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Expresidentes de México ganaban más que los de Reino Unido, Suecia e Italia, revela AMLO 

Las carpetas de investigación contra Peña Nieto 

Por medio de un comunicado, la FGR precisó que el primer caso  de los tres que involucran al exmandatario, incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. “En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los próximos meses”, apuntó. 

Previamente, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, había concluido que OHL obtuvo una concesión ilegal para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México. 

Además, la institución agregó, que con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, “lo cual requiere de dictámenes  periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto pone a la venta su departamento de lujo en Madrid tras investigaciones de la FGR

Por último, la FGR reportó que existe una tercera carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, y aunque no detalló el caso en particular, la dependencia detalló que los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia. 

Finalmente, la FGR destacó que conforme se vayan obteniendo los resultados procesales en lo que se pueda dar versiones públicas, se informará de inmediato. 

UIF había presentado denuncia contra Peña Nieto 

Apenas el mes pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer que presentó ante la FGR una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Señaló que la carpeta sobre las transferencias internacionales millonarias efectuadas por empresas vinculadas al exmandatario, entre los años 2013 y 2022 habían sido entregadas a la Fiscalía General de la República. 

Ante los señalamientos, Enrique Peña Nieto reapareció en sus redes sociales para pronunciarse sobre la denuncia en su contra. Explicó que confiaba en que podía aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio ante las autoridades y expresó su confianza en las instituciones de justicia.  

 

Google News