Comparta éste artículo
AMLO

AMLO revela que reunión de narcotraficantes provocó enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato  

El presidente informó que elementos del Ejército mexicano se encuentran en dichas zonas del país donde se registraron enfrentamientos. 

POLÍTICOS

·
AMLO habló sobre los disturbios en Jalisco y Guanajuato. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los enfrentamientos que protagonizaron grupos de la delincuencia organizada y elementos del Ejército en los estado de Jalisco y Guanajuato en ciudades como Zapopan, Celaya e Irapuato, donde se registraron quemas de camiones y de negocios. 

Enfrentamientos en Zapopan, Jalisco. Foto: Cuartoscuro. 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen al ‘Duranguillo’, uno de los principales generadores de violencia en Altar, Sonora

Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador informó que los enfrentamientos se dieron debido a que en dichos estados se reunieron miembros de dos bandas de narcotraficantes, por lo que arribaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo cual desató los bloqueos. 

“Esto fue lo que provocó las protestas de vehículos en Jalisco y Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, Oxxos", dijo. 

El presidente aseguró que en los estados se mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional, pues dijo que están en un operativo para detener a más presuntos delincuentes que estuvieron en dicha reunión. 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO| SSC investiga riña entre policías y vecinos de la GAM; hay dos detenidos

En redes sociales se reportó que la tarde de este martes 9 de agosto en la ciudad de Zapopan, Jalisco, miembros de la delincuencia organizada, al parecer del Cártel Jalisco Nueva Generación, quemaron vehículos e hicieron narcobloqueos esto tras el enfrentamiento con los militares. 

AMLO informó que hubo detenidos. Foto: Cuartoscuro. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reportó en su cuenta de Twitter que los disturbios habían sido controlados y que no se reportaron personas lesionadas pese a lo impactante de las imágenes que circularon en redes donde presuntos delincuentes le prendieron fuego a un camión de pasajeros y autos particulares. 

 

En las ciudades de Celaya e Irapuato también se registraron enfrentamientos, ahí los presuntos delincuentes quemaron establecimientos como farmacias y Oxxos, lo cual desató la preocupación entre la población que radica en dichos estados. 

Delincuentes quemaron un Oxxo en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro. 

TE PUEDE INTERESAR: Exmilitar abate a dos asaltantes en combi de Chalco, Edomex

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, también informó que no se reportaron personas lesionadas por estos hechos y que se trabajaba en coordinación con las autoridades. 

 

De acuerdo con información del diario Milenio, el operativo tenía la intención de detener a un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Ricardo “El Tripa”, quien operaría en los estados de Zacatecas, Querétaro y Guanajuato. El presidente AMLO confirmó que tras los enfrentamientos hubo detenciones, pero no informó de quiénes se trataba.

Temas

Google News