Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Fotos íntimas de diputadas del PRI en poder de 'Alito' y Layda Sansores? Esto dijo Olimpia Corral

Olimpia Corral, promotora de la Ley Olimpia, y colectivas feministas acusaron a ambos políticos de "misóginos y machistas" por usar "su poder para minimizar y utilizar la intimidad sexual de las mujeres", además de revictimizarlas y dañarlas públicamente.

POLÍTICOS

·
Una legisladora priista pidió aplicar la Ley Olimpia a la gobernadora de Campeche

Layda Sansores y Alejandro 'Alito' Moreno protagonizan un escándalo después de que la gobernadora de Campeche pidió a las diputadas del PRI estar "alerta" por las acciones del líder priista, pues podría difundir supuestas fotografías íntimas que intercambiaron con él.

Tras esas declaraciones, las diputadas priistas, acompañadas de 'Alito' Moreno, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para levantar una denuncia en contra de la gobernadora por violencia de género.

“Al que le tienen que exigir es a ‘Alito’, él es quien puede distribuir las imágenes y por eso las amenaza y las tiene en el puño, eso es lo peligroso, es una trampa maldita que les está tendiendo y estén alertas”, indicó.

TAMBIÉN LEE: Layda Sansores dice que ya no difundirá nuevos audios de ‘Alito’, aunque da a conocer uno nuevo

La gobernadora subrayó que no ha violado los derechos humanos de las diputadas federales, sin embargo, puntualizó que si la FGR le solicita las fotografías para una investigación, ella tendrá que darlas.

“De mi parte pueden tener la seguridad que yo nunca entregaría una foto, porque es un daño de por vida que les haces a sus familias que son inocentes, en fin, es toda una serie de secuelas, pero si la Fiscalía dice que entregue las fotos, ahí sí como dice Renato Sales ‘lo que se cuela, se coló’”, dijo en referencia a la posibilidad de que las imágenes sean filtradas a medios de comunicación.

¿Cómo comenzó la polémica por fotos de diputadas del PRI?

Todo comenzó el pasado 5 de julio, cuando Layda Sansores afirmó tener pruebas de que Alejandro Moreno poseía fotografías íntimas de diversas diputadas del PRI que se habían intercambiado. 

“Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos, entonces se las mandan a 'Alito' y con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”, comentó Sansores a través de un video.

Tras sus declaraciones, 'Alito' Moreno informó, a través de sus redes sociales, que las diputadas y diputados federales del PRI acudieron a presentar la denuncia contra de la gobernadora por las calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las mujeres integrantes del PRI, ya que no permitirán que queden impunes las declaraciones de la gobernadora.

“La gobernadora realizó insinuaciones que constituyen un acto de violencia política en razón de género en contra de las diputadas federales del PRI, contra las mujeres del PRI, toda vez que representan ataques hacia su persona por ser mujeres, teniendo como trasfondo la descalificación y cuestionar sus capacidades”, dijo.

Olimpia Corral y colectivas feministas se pronuncian sobre el caso de 'Alito' y Layda Sansores

Tras la acusación contra el dirigente nacional del PRI, Olimpia Corral Melo, promotora de la Ley Olimpia, publicó un comunicado firmado por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales, en el que acusó a ambos políticos de misóginos y machistas por usar "su poder para minimizar y utilizar la intimidad sexual de las mujeres", además de revictimizarlas y dañarlas públicamente.

Asimismo, señaló que el "hecho constituye una violencia mediática, digital y una apología del delito de violación a la intimidad sexual" y calificó el acto como algo "reprobable, sumamente misógino e imperdonable para las condiciones que vivimos las mujeres en el país".

"Nos parece una burla y una falta de respeto que sean ambos servidores públicos  y que en sus insaciables apetitos políticos electoreros y de partido no tengan integridad y conciencia sobre la responsabilidad que representan sus acciones y declaraciones públicas para las mujeres", se lee en el comunicado.

Las colectivas aseguraron que no están en contra de que Layda Sansores evidencie la corrupción, sin embargo, le pidieron que "reconsidere su discurso misógino y machista". Asimismo, puntualizaron que presumir que tiene en su poder las presuntas fotografías es considerado violencia política en razón de género.

"Esta declaración dirige la responsabilidad a las víctimas y no al posible agresor y posiciona la culpa a la vida íntima sexual de ellas y no a la posible agresión. Además de que esta afirmación minimiza la labor política de las mujeres, reduciéndolas a la cosificación", dice el comunicado.

Por otro lado, le dijeron 'Alito' Moreno, que consideran "completamente violento que no haya un pronunciamiento ni una protección a las posibles víctimas de esta difusión no consentida de material íntimo sexual y que en su lugar, se empodere un discurso demagogo y personalista en esferas internacionales para seguir con sus intereses políticos electorales aún a costa de las mujeres que son parte de su partido político".

 

Por otro lado, la legisladora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, pidió que se aplique la Ley Olimpia a la Layda Sansores  en caso de se acredite que tiene en su poder las supuestas fotografías, ya que, advirtió, posteriormente podría hacer uso de ellas como medio de extorsión.

“Ante la situación que vivimos hoy las mujeres como la violencia, asesinatos, violaciones y acoso sexual, entre otros delitos, las autoridades deben reconocer que enfrentan un problema grave, que la violencia en contra de nosotras representa en estos momentos el principal problema de salud pública en México y por lo tanto, resulta necesario decretar una alerta nacional de género”, dijo la legisladora.

Google News