- 13 de septiembre de 2024
El presidente de México informó que la cifra de muertos en el tráiler de San Antonio, Texas, aumentó a 50.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de al menos 50 personas migrantes que se encontraban atrapadas al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos y cuyos cuerpos fueron encontrados la tarde de este lunes luego de una denuncia ciudadana.
"Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas".
El presidente informó que hasta ahora son 50 las personas fallecidas de las siguientes nacionalidades:
- 22 México
- 7 Guatemala
- 2 Honduras
- 19 sin información sobre su nacionalidad.
López Obrador aseguró que están en contacto con el cónsul de México en San Antonio, Texas, así como con funcionarios de migración para colaborar con el traslado de los cuerpos de los mexicanos que perdieron la vida así como con las investigaciones.
El presidente señaló que la situación de la migración se da por la pobreza que viven las personas en sus países de origen, además del tráfico de personas y falta de controles en la frontera en Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró, a través de su cuenta de Twitter, que México colaborará con las investigaciones de los hechos. El canciller mexicano no asistió a la conferencia mañanera debido a que tiene COVID-19.
AMLO anuncia reunión con Joe Biden
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será el 12 de julio cuando se reúna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, con el que tratará el tema de los migrantes, pues insistió en que se deben apoyar a las personas para que no tengan que abandonar su lugar de origen.
Desde hace unos días, el presidente López Obrador había dicho que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, esto luego de que AMLO no asistiera a la Cumbre de las América que se realizó a principios de junio en Los Ángeles porque no se invitó a todos los países del continente a dicho encuentro.
Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que ya hay tres personas detenidas por la tragedia donde fueron encontradas 50 personas que murieron asfixiadas en un tráiler, sin embargo, no han revelado más detalles de la investigación.
Notas Relacionadas
3