Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Tras polémica, AMLO explica lo que ocurrió en San Cristóbal de las Casas

El presidente Andrés Manuel López Obrador contó lo que ocurrió en San Cristóbal de las Casas, donde hombres armados fueron captados caminando por la calle. 

POLÍTICOS

·
Tras las imágenes que se hicieron virales en redes sociales sobre San Cristóbal de las Casas. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

El pasado martes 14 de junio, civiles fuertemente armados fueron captados mientras caminaban por calles en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, a plena luz del día, lo cual causó una ola de críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que fue lo que ocurrió. 

“En el caso de San Cristóbal, son dos grupos que se están disputando el control de un mercado y ya se está actuando”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera. 

López Obrador aseguró que por los enfrentamientos entre los grupos antagónicos que se disputan el control del Mercado Popular del Norte, una persona perdió la vida. AMLO sentenció que estos dos grupos están ligados a la delincuencia organizada y que su gobierno seguirá actuando para que se aplique la ley y no haya impunidad.

Dos grupos se disputan el control de un mercado. Foto: captura de pantalla. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Daniel Picazo el asesor panista linchado en Puebla tras confundirlo con un 'robachicos'?

El presidente de México señaló que mantiene su estrategia de atender las causas, esto luego de las críticas surgidas por las imágenes donde se ve a hombres armados caminar por las calles de San Cristóbal de las Casas.

AMLO también recordó que todos los días se reúne con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional para saber lo que ocurrió en México un día antes y hacer estrategias para actuar, además de que las instituciones de seguridad trabajan de manera coordinada, algo que no ocurría en los sexenios anteriores. 

AMLO informó que no habrá impunidad. Foto: captura de pantalla. 

El presidente reconoció que en los últimos días han aumentado los homicidios, pero también destacó que desde la llegada de su gobierno el secuestro ha disminuído en un 75 por ciento. 

TE PUEDE INTERESAR: Expresidentes del PRI piden renuncia a 'Alito' Moreno; responde que fue electo por 4 años

AMLO aseguró que los homicidios no disminuyen porque están relacionados a los grupos del crimen organizado que se crearon en los sexenios anteriores, particularmente en el sexenio de Felipe Calderón, mismas que se fortalecieron durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

Civiles armados caminaron por calles de San Cristóbal de las Casas. Foto: captura de pantalla. 

El presidente aseguró que en los estados donde una banda delincuencial predomina, no hay homicidios y puso el ejemplo de lo que ocurre en Sinaloa, donde domina el cártel que lleva ese nombre, fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, pues mantienen el control de la zona. 

Luego de las imágenes de San Cristóbal de las Casas, elementos del grupo interinstitucional, conformado por Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se informó que se había retomado el control de la ciudad.

Google News