- 13 de septiembre de 2024
La defensa de los acusados pide que comparezca Florencia Serranía, exdirectora del Metro, y acusa a la Fiscalía capitalina de no permitir acercarse a las víctimas para llegar a un acuerdo
La audiencia de formulación e imputación por el desplome de la Línea 12 del Metro, que estaba programada para este lunes, fue pospuesta para el próximo 6 de junio debido a que una de las 10 personas acusadas no se presentó porque tenía COVID-19.
Ante la falta de esa persona, el juez de control decidió no continuar con la audiencia, que inició alrededor de las 11:00 horas, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha podido hacer las imputaciones sobre la tragedia, que este martes cumplirá un año.
Te puede interesar: ¿Cuándo reabre la Línea 12 del Metro tras la tragedia entre las estaciones Olivos y Tezonco?
Gabriel Regino, abogado de los acusados, dijo que no se ha podido empezar esta audiencia derivado de que la FGCDMX ha pretendido imputar a personas ajenas e inocentes, pues ellos están convencidos de que la causa de la tragedia fue la falta de mantenimiento, como lo acreditan los dictamines de la empresa Carso y los otros dictámenes del gobierno de la Ciudad de México.
Gabriel Regino dijo, en declaraciones a los medios tras salir de la audiencia, que están solicitando a comparecer a todos los responsables del mantenimiento de la Línea 12 durante la administración de Miguel Ángel Mancera, así como a Florencia Serranía, la responsable de mantenimiento en la presente administración.
"Queremos que no haya impunidad, pero no vamos a permitir ninguna arbitrariedad", dijo.
Gabriel Regino señaló que hay dos cosas que no se deben de olvidar: si el mantenimiento es parte fundamental de la investigación, dónde están los responsables del mismo, y si la hipótesis de la FGCDMX es que la Línea 12 estuvo mal construida, dónde están las empresas constructoras y las empresas supervisoras.
El abogado de los acusados informó que le han pedido a la Fiscalía capitalina que les permita acercarse a las víctimas para llegar a un acuerdo, al mismo que llegó Carso y la respuesta de la FGJCDMX es no, no darnos autorización.
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina, aseguró por la mañana de este lunes que su compromiso es con las víctimas, por lo que se ha logrado un acuerdo reparatorio en la mayoría de los casos, ya que justicia no es sinónimo de cárcel.
Godoy señaló que se buscará imputar a 10 personas por delitos de homicidio, lesiones y daños culposos por el colapso de la Línea 12 del Metro que costó la vida de 26 personas y provocó por lo menos unos 100 lesionados.
Notas Relacionadas
3