- 13 de septiembre de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará la nueva Norma Oficial Mexicana que obliga a los dueños de autos a pasar una revisión.
Luego de darse a conocer la nueva Norma Oficial Mexicana en la que se hace obligatoria una nueva verificación vehicular para los conductores de autos particulares, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no fue consultado al respecto, pero que lo analizarán para no afectar el bolsillo de las familias mexicanas.
"Lo vamos a revisar, no tenía conocimiento. Hay decisiones que toman las secretaría y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte", dijo.
El presidente aseguró que en anteriores sexenios el gobierno era un desorden porque cada secretaría hacía lo que quería sin consultar con el ejecutivo, algo que ya cambió ahora y, sobre todo, con lo que está ligado a la población como la seguridad pública o la economía. El presidente aseguró que hay que sensibilizar a los servidores públicos porque no se ponen a pensar en la gente.
TE PUEDE INTERESAR: Zacua, el auto eléctrico 100% mexicano y creado en su mayoría por mujeres
"Eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición, hemos avanzado mucho, pero falta", dijo.
¿En qué consiste la nueva verificación vehícular?
De acuerdo con la norma "nombrada "Vehículos automotores-Condiciones fisicomecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg", a partir del mes de noviembre, los dueños de autos particulares deberán someterse a una nueva verificación revisión con respecto a la siguiente periodicidad:
- Vehículos de transporte particular cada dos años si son de cuatro años de antigüedad y hasta el noveno año.
- Vehículos de transporte particular cada año a partir de los 10 años de antigüedad.
- Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo regularizar un auto ´chocolate´ y cuáles estados participan?
La revisión que se hará a los vehículos será:
- Carrocería y chasis.
- Puertas.
- Cofre.
- Parabrisas, ventanas y limpiaparabrisas.
- Espejos o cámaras.
- Soporte exterior de llanta auxiliar.
- Asientos y sus anclaje.
- Cinturones de seguridad.
- Velocímetro.
- Claxon.
- Todo el sistema de iluminación.
- Sistema de frenos.
- Sistema de dirección.
- Sistema de suspensión.
- Motor y transmisión.
Los vehículos que no pasen la nueva verificación podrían, en los casos más severos, dejar de circular. A los demás se les indicará las partes de sus automóviles que deben arreglar para que puedan transitar. La norma aplica a nivel nacional.
Aquí te contamos más detalles de la nueva verificación impulsada por la Secretaría de Economía y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya prometió revisar para no afectar a la economía de los mexicanos.
Notas Relacionadas
3