Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Reforma electoral: PRI propone regreso de la vicepresidencia y reducción de diputados

La reforma electoral del PRI consta de 10 puntos centrales, entre los que destaca  reducir el número de diputados, crear una vicepresidencia, una segunda vuelta presidencial,  y reducir el financiamiento público a partidos y ampliar el financiamiento privado

POLÍTICOS

·
La reforma electoral del PRI consta de 10 puntos centrales, entre los que destaca  reducir el número de diputados y crear la figura de vicepresidencia Créditos: PRI (Twitter)

Diputados del PRI presentaron su propuesta de reforma electoral, la cual consta de 10 puntos centrales, entre los que destaca  reducir el número de diputados, crear una vicepresidencia, una segunda vuelta presidencial,  y reducir el financiamiento público a partidos y ampliar el financiamiento privado

En conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor, el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, aseguró que la  “iniciativa sólida y de gran valor para nuestra democracia”, plantea en cuatro ejes una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma que se reunió con los padres de Debanhi Escobar: "Que no haya impunidad"

Además, aseguró que la propuesta de reforma electoral está orientada “a fortalecer nuestra democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos". En contraste, subrayó que la propuesta de Reforma Electoral de Morena “es poco seria y no abona a resolver problemas político-electorales del país; fractura a la sociedad mexicana, atenta contra las instituciones y frena el proceso democrático”, por lo que adelantó que “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”.

Entre los 10 puntos centrales, destaca que el PRI busca reducir de 500 a 300 el número de diputados, de los cuales 150 serían de mayoría relativa y un número similar de representación proporcional, además de establecer límites a la sobrerrepresentación en el Congreso para evitar mayorías artificiales, además de ahorrar mil 730 millones de pesos.

Moreira explicó que también se plantea una segunda vuelta en elecciones presidenciales, con el objetivo de que quien gobierne el país cuente con el apoyo del 50 por ciento o más de la población y evitar que márgenes estrechos pongan en riesgo la legitimidad del mandatario federal.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum anuncia congelación y condonación de deudas con el Infonavit en CDMX

El PRI incluyó un punto que plantea el regreso de la figura de la vicepresidencia, la cual no existe en México desde hace 109 años, es decir desde 1913. Moreira explicó que dicha figura sería elegida con los mismos términos que se elige al presidente del país.

Estos son los 10 puntos planteados en la propuesta de Reforma Electoral del PRI

  • Reducción de 500 a 300 diputaciones, para evitar la sobrerrepresentación y la conformación de mayorías artificiales, además de ahorrar mil 730 millones de pesos.
  • Segunda vuelta para la elección presidencial que se aplicaría en caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50%
  • Crear la vicepresidencia de la República, cargo electo por el mismo término del presidente, para desahogar asuntos de política interior.
  • Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, eliminado restricciones como los llamados ataques a la moral, a la vida privada, a derechos de terceros, que provoquen delitos o que perturben el orden público
  • Reducción del financiamiento público a partidos y ampliar el financiamiento privado.
  • Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.
  • Voto en modalidad de urna electrónica.
  • Nacionalización plena de los comicios federales y locales.
  • Fortalecimiento del nombramiento de los consejeros electorales.
  • Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Temas

Google News