Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Avanza reforma eléctrica en Cámara de Diputados; PAN, PRI y PRD anuncian contrapropuesta

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja emitió su opinión favorable a la iniciativa de López Obrador; la coalición Va por México asegura que votará en contra

POLÍTICOS

·
La reforma eléctrica de AMLO avanza en la Cámara de Diputados.Créditos: Tomada de Twitter

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados emitió este lunes su opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que permitirá ir hacia la transición energética con soberanía nacional.

La Cámara de Diputados inició la valoración de la propuesta de López Obrador, misma que se espera sea dictaminada esta semana y que considera como uno de sus insumos la opinión emitida este lunes por la Comisión de Medio Ambiente.

A favor de la iniciativa votaron 17 diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en contra 14 legisladores de la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su resolución, la Comisión de Medio Ambiente propuso a las comisiones dictaminadoras, la de Puntos Constitucionales y la de Energía, adicionen un artículo transitorio con el fin de dar certeza a la transición energética en lo relativo al fomento de las fuentes de energía eléctrica y sus repercusiones al medio ambiente.

Propuesta de la oposición

La coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) anunciaron que votarán en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador y anunció que presentarán una propuesta que sí busque que la gente pague menos en su recibo de luz.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló este lunes en conferencia de prensa conjunta que su postura es clara: han definido votar en contra de la “destructiva y regresiva” reforma eléctrica.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el voto priista en la Cámara de Diputados será en contra de la iniciativa y aseguró que en el PRI entienden el compromiso y la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos, por eso estarán del lado correcto de la historia y votarán en contra de la reforma de López Obrador.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no van a acompañar reformas que vayan en perjuicio de las familias y de la economía, y que Va por México escuchó las recomendaciones que hicieron los expertos en el parlamento abierto y reiteró que la coalición se mantiene firme.

Google News