Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO y Biden discuten coordinación en materia migratoria: "Tuvimos una cordial conversación"

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que dialogaron sobre la Novena Cumbre de las Américas, las causas de la migración y temas de interés en la relación bilateral

POLÍTICOS

·
Ambos mandatarios hablaron sobre el tema de la migración y las medidas que se emplearán para apoyar a los migrantes.Créditos: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar sobre la Novena Cumbre de las Américas, las causas de la migración en Centroamérica y temas de interés en la relación bilateral.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano calificó la reunión como cordial y adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitará Washington el próximo lunes 2 de mayo para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo de ambas naciones y sobre la Cumbre de las Américas.

Por su parte, el canciller mexicano reiteró que ambos mandatarios atendieron el tema de la migración de Centroamérica, en el cual se busca realizar una mayor inversión para apoyar a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que durante gran parte de la conversación telefónica, la cual duró aproximadamente 50 minutos, ambos mandatarios hablaron sobre el tema de la migración y las medidas que se emplearán para apoyar a los migrantes.

En conferencia de prensa, Psaki aseguró que la llamada tuvo un "tono muy constructivo" y descartó que exista alguna amenaza por parte del presidente estadounidense como la hecha por el exmandatario Donald Trump en 2019.

“El tono de llamada fue muy constructivo, esta no fue una llamada en donde el presidente Biden amenazara al presidente mexicano de ninguna manera. Ellos han sido socios importantes, esperamos que siga así", expresó.

El pasado martes, la Casa Blanca anunció el encuentro telefónico entre ambos presidentes, y subrayó que se hablaría sobre la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad, además del crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica. 

"La llamada fue planeada en parte por la Cumbre de las Américas, pero también por la próxima conclusión del Título 42, y la expectativa del Departamento de Seguridad Nacional de que aumente el flujo de migrantes que intenta cruzar la frontera. Sin embargo la llamada fue planeada para que fuera constructiva, no como una llamada para lanzar una amenaza", agregó Psaki.

Cabe destacar que el Título 42 es una medida amparada en la pandemia de COVID-19 que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2020, durante el mandato del expresidente Donald Trump, y que continuó bajo el gobierno de Joe Biden. Dicha medida, que se prevé concluya el próximo 23 de mayo, permite que Estados Unidos deporte automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo. 

 

Temas

Google News