Comparta éste artículo
POLÍTICOS

4 puntos que se deben considerar en una reforma electoral, según Lorenzo Córdova

Entre las medidas que el consejero presidente del INE propone está el aligerar la cantidad de prohibiciones que existen en materia electoral

POLÍTICOS

·
Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, está de acuerdo en que se realice una reforma electoral y señaló cuatro puntos que se deberían contemplar si esta se lleva a cabo.

Lorenzo Córdova dijo, en una entrevista con René Delgado en Entredichos, que él cree, como primer punto, que lo que se debe reformar es el diseño de la representación política, pues hoy la Cámara de Diputados y el Senado se eligen a través de un sistema y un arreglo de hace 25 años, y hoy ya es distinto.

“Llamaría en ese sentido a maximizar, por ejemplo, la representación proporcional: esta cláusula de sobrerrepresentación del 8 por ciento, que nuestra Constitución todavía permite, es producto de lo que el PRI exigió para poder avanzar hace 25 años en la reforma de la composición del Poder Legislativo”, dijo.

Lorenzo Córdova también consideró que no son muchos diputados, pero recomendó que si se reduce el número de legisladores que no sea a costa de la representatividad ni de la Cámara de Diputados ni del Senado, y que debe obedecer a un mejor reflejo de la diversidad política que existe en México.

Recursos públicos

Segundo punto, sobre la distribución del dinero público, el consejero presidente dijo que es un defensor del financiamiento público, aunque cree que eventualmente los montos tienen sentido que se revisen.

“Son montos muy altos, deben ir a la baja, pero la manera en que se distribuye el dinero, es decir, esta fórmula del 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento de manera proporcional, también responde a un arreglo político que se pactó en 1996”, señaló.

Lorenzo Córdova propuso pensar la forma de distribución del financiamiento, tal vez que sea 50 y 50, o bajar el financiamiento público a los partidos, siempre y cuando esto no implique una merma de la capacidad de competencia.

Prohibiciones

Como tercer punto, el consejero presidente propuso aligerar la cantidad de prohibiciones que existen en materia electoral, y cuestionó si tiene sentido que los funcionarios públicos no puedan opinar en materia electoral.

“No lo sé, yo lo que digo es que hoy hay una gran cantidad de prohibiciones… evidentemente no pueden usar dinero público”, agregó.

El cuarto punto –señaló- es que se dice que el sistema electoral mexicano cuesta mucho, es falso, aunque sí cuesta, pero es el producto de la desconfianza, pues muchos de los procedimientos que hoy implican una gran erogación de recursos es un trabajo de campo “impresionante” por parte del INE y es lo más costoso al hacer una elección, pero es el resultado de la desconfianza.

“Estamos en actitud de que los ciudadanos que forman parte de las mesas directivas de casillas no sean sorteados en cada elección, no lo sé, hay que pensarlo, pero tal vez sea momento de avanzar a mecanismos electrónicos del voto que implicaría tal vez una inversión inicial, pero que abaratarían a la postre el costo de las elecciones”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el lunes, en su conferencia matutina, que presentará, aunque la rechacen, su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral porque se trata de un asunto de principios.

Temas

Google News