Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Amor y corrupción? La historia de Javier Duarte y Karime Macías

La pareja contrajo matrimonio en el año 2000 y vivió cerca de dos décadas entre lujos, producto de los actos de corrupción durante la administración del exgobernador de Veracruz

POLÍTICOS

·
La pareja contrajo matrimonio a principios del milenio y vivió cerca de dos décadas una vida llena de lujosCréditos: Quinto Poder

Una de las parejas más polémicas en la historia de la política de México es sin duda la del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y Karime Macías, quienes contrajeron matrimonio a principios del milenio y vivieron por cerca de dos décadas una vida llena de lujos, producto de los actos de corrupción que ambos cometieron durante la administración del exmandatario.

Aquí te contamos cómo inició esta relación que los llevó a ser perseguidos y, en el caso de Duarte, encarcelados por sus actos de corrupción.

¿Cómo se conocieron Javier Duarte y Karime Macías?

Todo comenzó cuando ambos estudiaban en la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana. Ahí, Javier Duarte cortejó a Karime Macías quien aceptó salir con él pese a que provenía de una familia clase media baja, mientras que ella pertenecía a la familia Macías Tubilla, la cual ha logrado construir un emporio a lo largo del país con diversas empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Gran Bretaña ordena extraditar a México a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Aunque el joven Duarte se vio obligado a trabajar para poder solventar sus estudios, consiguió adaptarse al ambiente de la alta sociedad y logró concluir con éxito sus estudios. Una vez graduado, el exgobernador viajó a España para continuar sus estudios, en donde obtuvo una maestría en el Instituto Universitario de Integración Ortega y Gasset. Posteriormente, consiguió un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. 

Departamento de Javier Duarte en Veracruz - Cuartoscuro

 

Cabe mencionar que Javier Duarte es hijo de María Cecilia de Ochoa Guasti y Javier Duarte Francio, quien falleció en el Hotel Regis, víctima del terremoto de 1985.

Los inicios en la política 

Javier Duarte comenzó a abrirse camino en el mundo de la política, y en 1999 fue nombrado asesor de la Coordinación General para la Promoción de la Participación Social, en la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, ingresó a la Cámara de Diputados como abanderado del PRI. Fue ahí donde se convertiría en el secretario particular de su mentor político, Fidel Herrera Beltrán.

El 29 de abril de 2000, Duarte y Macías se casaron por bienes separados. Sin embargo, luego de su separación, salió a la luz que el exmandatario fue obligado a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales. La pareja tuvo tres hijos: Javier, Carolina y Emilio.

Extradición de Javier Duarte de Guatemala - Cuartoscuro

 

El periodo como gobernador

Fue en julio del 2010 cuando Javier Duarte fue declarado gobernador de Veracruz y desde entonces la vida con su pareja e hijos se llenó de lujos, propiedades y cuentas millonarias.

Sin embargo, aunque la pareja comenzó a llenarse de lujos, su relación comenzó a ir en picada. La pareja solía verse distante en público e incluso Javier Duarte fue señalado de mantener relaciones sentimentales con otras dos mujeres además de Karime: Xóchitl Tress y Corintia Cruz.

 

Javier Duarte fue acusado de delincuencia organizada y peculado - Cuartoscuro

Las presuntas infidelidades de Javier Duarte

Una vez que las autoridades de México iniciaron investigaciones por los delitos de peculadodelincuencia organizada y  operaciones con recursos de procedencia ilícita, se dieron a conocer los nombres de las mujeres que presuntamente habrían estado relacionadas con el exgobernador.

Una de estas mujeres sería la exfuncionaria de la Secretaría de Educación del gobierno de Veracruz, Xochilt Tress, quien fue acusada de enriquecimiento ilícito por 4 millones de pesos. 

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) la señaló como presunta amante de Javier Duarte y refirió que fue beneficiada de los desvíos de recursos del exgobernador de Veracruz.

Departamentos de Javier Duarte - Cuartoscuro

Según versiones periodísticas, el exgobernador le regaló departamentos, automóviles y joyas. La exfuncionaria fue sentenciada a tres años de cárcel, no obstante, pagó una fianza de 40 mil pesos para salir libre.

Por otro lado, Corintia Cruz Oregón, ex regidora del Ayuntamiento de Xalapa, también fue investigada por presunto enriquecimiento ilícito con recursos públicos en la administración del exgobernador Javier Duarte. Según las versiones periodísticas, Corintia también habría recibido inmuebles adquiridos con recursos del erario, debido a una supuesta relación sentimental con Javier Duarte.

Las acusaciones contra Karime Macías

Además de estar acusada de haber desviado 112 millones de pesos a través de empresas fantasma cuando fue presidenta del DIF en Veracruz, Karime Macías también fue señalada de ser el cerebro de las operaciones financieras de Javier Duarte.

Javier Duarte y Karime Macías se conocieron en la universidad - Cuartoscuro

De acuerdo Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro Rodríguez, dos de los principales testigos de la PGR en el caso de Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada, la exprimera dama de Veracruz habría sido una pieza clave en las operaciones ilícitas del exgobernador.

En 2016, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) descubrieron una bodega, propiedad de Javier Duarte y su entonces esposa Karime Macías.

La bodega, ubicada en el municipio de Córdoba, almacenaba una gran cantidad de artículos como obras de arte e incluso una silla de montar con las iniciales del exgobernador bordadas. 

Lo que más llamó la atención de las autoridades, fue que encontraron unas libretas  que eran utilizadas por la exprimera dama de Veracruz como diarios personales. En las libretas, Karime Macías escribió con su puño y letra todo acerca de sus cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero y algunas de sus relaciones con familiares, funcionarios públicos y su famoso decreto “sí merezco abundancia”.

Luego de la aprehensión de Javier Duarte, Karime Macías viajó de Guatemala a Colombia y luego tomó un vuelo a Inglaterra. Fue ahí en donde comenzó su nueva vida en un lujoso barrio de Londres a tan sólo unos metros del Palacio de Buckingham.

 

El divorcio

Fue en mayo del 2019 cuando Macías demandó el divorcio ante un Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Duarte aceptó sin condiciones y fue condenado a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales.

De acuerdo con Reforma, para poder pagar el primer año de pensión, Javier Duarte tuvo que prestar las escrituras de uno de sus inmuebles ubicado en el centro de Veracruz para constituir una hipoteca y garantizar el pago de 2 millones 160 mil pesos.

Asimismo, la exprimera dama conservó la custodia de sus tres hijos, mientras que Duarte tendrá el derecho de convivir con ellos, una vez que salga de prisión.

 


 

Google News