Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Cuál es el origen del "Sí merezco abundancia" de Karime Macías, exesposa de Duarte?

La exprimera dama de Veracruz escribió su famoso decreto en unas libretas que fueron encontradas en una bodega del exgobernador, Javier Duarte

POLÍTICOS

·
La exprimera dama de Veracruz escribió su famosa frase en unas libretas que fueron encontradas en una bodega del exgobernador, Javier DuarteCréditos: Quinto Poder

Este martes el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. De acuerdo con las autoridades mexicanas, la exprimera dama de Veracruz habría desviado 112 millones de pesos cuando fue presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal.

Karime Macías ha sido un personaje polémico pues incluso llegó a vivir en una zona exclusiva de Inglaterra, a unas cuantas cuadras del Palacio de Buckingham. Sin embargo, una de las anécdotas por las que es recordada, es por su famosa frase "sí merezco abundancia" que escribió en una libreta durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

“Sí merezco abundancia” la famosa frase de la exesposa de Javier Duarte

Fue en 2016, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) descubrieron una bodega, propiedad de Javier Duarte y su entonces esposa Karime Macías, luego de haber recibido una llamada anónima que denunció la presunta privación ilegal de una persona.

La bodega, ubicada en el municipio de Córdoba, almacenaba una gran cantidad de artículos como obras de arte e incluso una silla de montar con las iniciales del exgobernador bordadas. Además, también había despensas, apoyos escolares y objetos propiedad del gobierno de Veracruz.

Lo que más llamó la atención de las autoridades, fue que encontraron unas libretas  que eran utilizadas por la exprimera dama de Veracruz como diarios personales. En las libretas, Karime Macías escribió con su puño y letra todo acerca de sus cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero y algunas de sus relaciones con familiares, funcionarios públicos.

Por si fuera poco, en una de las páginas la exprimera dama de Veracruz escribió en una página completa el decreto "sí merezco abundancia", la cual se hizo viral en los medios de comunicación.

Y es que Karime Macías también es recordada por realizar comprar millonarias, algunas de las cuales fueron pagadas con la tarjeta de uno de los prestanombres de Duarte, Moisés Mansur Cysneiros.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, Karime Macías llegó a gastar hasta 80 mil 978 mil dólares en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus, almacenes exclusivos ubicados en Nueva York. Asimismo, dicha investigación señaló que Macías tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos.

En otra libreta, Macías organizó su tiempo y tareas como esposa y primera dama; para ello, enlistó algunas de las aptitudes para desempeñar cada papel y lo que debería de hacer: estar linda, estar informada y realizar comidas en casa.

Además, en otra libreta aparece una presunta narración de Karime Macías sobre lo ocurrido en 2012, cuando descubrieron 25 millones de pesos en efectivo en un avión del gobierno del estado de Veracruz.

 

 

 

Temas

Google News