Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Presuntos militantes del PRI impiden instalación de casillas para revocación de mandato en Atenco

Autoridades locales informaron que en total ocho casillas tuvieron que levantar la votación para revocación de mandato por riesgo de violencia.

POLÍTICOS

·
Autoridades del INE Edomex aseguraron que no se ha reportado otro incidente en la entidad. Créditos: Cuartoscuro

Pobladores de San Salvador Atenco, Estado de México, impidieron la instalación de casillas para la consulta de revocación de mandato de este 10 de abril. De acuerdo con información de medios locales, se trataría de un grupo de militantes del PRI que están en desacuerdo con la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) a la zona de Texcoco donde se construiría el aeropuerto

Información de La Jornada da cuenta de que dicho grupo impidió la instalación de cuatro casillas en el poblado de Nexquipayac, Atenco. En tanto, en la localidad de Ixtapan se está impidiendo a las personas votar en cuatro diferentes puntos. 

TAMBIÉN LEE: ¿A qué hora se darán a conocer los primeros resultados de la revocación de mandato?

Debido a las agresiones de las que eran víctimas, los funcionarios de casilla decidieron abandonar el lugar. Por lo que decenas de pobladores se quedaron sin la posibilidad de emitir su voto a favor en la consulta de revocación de mandato.

"No quieren que emitamos nuestro voto, quieren boicotear nuestro derecho a sufragar. Es el grupo priísta que estaba a favor del aeropuerto. Hacemos un llamado a las autoridades a que procedan contra los priístas que ha actuado de manera agresiva y arbitraria", dijo a La Jornada Hortencia Ramos, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). 

El grupo de personas que impidieron la instalación de las casillas eran partidarios de la construcción del aeropuerto en Texcoco. FOTO: Cuartoscuro

Al respecto, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, informó que en total 8 casillas del municipio de San Salvador Atenco tuvieron que levantar la votación para revocación de mandato por riesgo de violencia. "Fuera de esto no se ha registrado ningún otro incidente", afirmó el funcionario. 

Pobladores de Atenco se movilizan en combis para poder votar en revocación de mandato

El reportero Javier Salinas publicó a través de su cuenta de Twitter un video en el que muestra que los pobladores de Atenco se han movilizado en combis para poder llegar a otras casillas donde les permitan emitir su voto.

"Los señores del pueblo se creen los dueños de su pueblo, pero nosotros también tenemos derecho de emitir nuestro voto y aquí están prohibiendo. Que dejen a la gente que haga lo que quiera, que haga su voto a favor o en contra. Esto es libre", expresó un ciudadano.

Otra mujer refirió que busca ejercer su voto y en su comunidad no se les está permitiendo, por lo que optaron por dirigirse a la cabecera municipal de Atenco para poder participar en la consulta de revocación de mandato

Google News