Comparta éste artículo
AMLO

¿Qué pasa si se le revoca el mandato a AMLO y quién ocuparía la presidencia? 

Para que la consulta se vinculante, se necesita contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 mexicanos

POLÍTICOS

·
AMLO aseguró que dejará el cargo si la mayoría de los mexicanos así lo decide.Créditos: Quinto Poder

Este 10 de abril se lleva a cabo la consulta de revocación de mandato y algunas de las dudas más recurrentes son: ¿Qué pasaría si Andrés Manuel López Obrador pierde en la consulta?, ¿quién quedaría en su lugar? Aquí te explicamos cuál sería el panorama en caso de alcanzarse los votos necesarios.

La consulta de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del titular de la presidencia de la República, esto a partir de la pérdida de la confianza. Para votar  únicamente necesitas contar con credencial vigente y no estar suspendido de tus derechos políticos (aquí te decimos cuál será la pregunta de la consulta y dónde puedes localizar tu casilla).

¿Qué pasa si se le revoca el mandato a AMLO y quién quedaría en su lugar? 

Para que la consulta se vinculante, se necesita contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 mexicanos, cifra que representa el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores. En caso de alcanzarse este número, Andrés Manuel López Obrador estaría obligado a dejar su cargo como presidente de la República Mexicana.

Sin embargo, hace unos días, el presidente afirmó que aunque no se logre la participación del 40 por ciento del padrón, dejará el cargo en caso de que la mayoría de los participantes vote en su contra.

"Bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe", sentenció en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de septiembre, se expide lo siguiente en el Capítulo VII del artículo 60:

"Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación. Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución". 

En ese sentido, el artículo 84 de la Constitución Mexicana destaca que "en caso de falta absoluta del presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo". Es decir, bajo este precepto, quien asumiría el cargo sería el secretario Adán Augusto López Hernández. 

El proceso de revocación de mandato se llevará a cabo el próximo domingo. FOTO: Cuartoscuro

Sin embargo, la Constitución también refiere que, en caso de haberse revocado el mandato del presidente de la República, "asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso".

"Dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional". 

Si este fuera el caso, el actual presidente del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna, sería el encargado de tomar el puesto como presidente

¿Quién es Sergio Gutiérrez Luna?

Sergio Gutiérrez Luna es diputado de Morena y egresó como abogado de la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México. Durante su segundo año de carrera universitaria se incorporó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como asesor en licitaciones públicas en la Dirección de Contratos y Convenios. 

En el año 2001 fue coordinador de Asesores en el Senado de la República. Dos años después ocupó la plaza de subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal.

Sergio Gutiérrez Luna es diputado de Morena. FOTO: Cuartoscuro

"Con la experiencia adquirida, me dediqué al litigio y consultoría  en Materia Electoral y Constitucional del año 2004 al 2011. Trabajé tanto a nivel federal como estatal, dando consultorías en Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Estado de México, CDMX y Sonora", destaca el diputado en su página oficial.

Más tarde, en Morena fue designado como representante ante el Instituto Electoral del Estado de México y Baja California. En el 2018 se integró como Diputado Federal en la Legislatura LXIV de la Cámara de Diputados, donde fungió como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y como coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral. Finalmente, en septiembre del 2021 fue designado como presidente de la Mesa Directiva

Temas

Google News