Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Cinco datos que debes conocer sobre la revocación de mandato  

La consulta de revocación de mandato, donde se decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el poder, se celebrará este mes de abril. 

POLÍTICOS

·
Todo lo que debes saber sobre la revocación de mandato de AMLO. Créditos: Cuartoscuro.

Uno de los eventos más relevantes en la política mexicana de los últimos tiempos está próximo a realizarse. Se trata de la consulta de revocación de mandato, en la cual se decidirá si Andrés Manuel López Obrador sigue en el poder, algo que no se había hecho con ningún presidente en la historia de México. Aquí te presentamos cinco datos que debes conocer sobre este ejercicio democrático. 

¿Qué es la revocación de mandato? 

De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de mandato es “el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”. 

El primer presidente en someterse a la revocación de mandato es Andrés Manuel López Obrador, pero este ejercicio ya quedó establecido en la Constitución, por lo que los futuros presidentes también deberán poner a consulta si continúan o no en el poder. 

¿Cuándo es la consulta de revocación de mandato en México?

Luego de haberse postergado en un par de ocasiones, la consulta de revocación de mandato en México será el domingo 10 de abril. Las votaciones se llevarán a cabo desde las 8 hasta las 18:00 horas. 

Ubicación de casillas para la revocación de mandato

En la siguiente página puedes ubicar tu casilla para participar en la revocación de mandato, solo necesitas tener a la mano tu INE para verificar la sección que te corresponde.  

Casillas especiales revocación de mandato

El INE también instalará casillas especiales para la consulta de revocación de mandato, pero a ellas solo pueden votar “personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. Si la casilla especial está dentro de tu sección electoral, acude a la casilla que te corresponde”, informaron en el INE. Aquí puedes consultar las secciones electorales.  

Puedes votar en la consulta de revocación de mandato incluso si tu INE tiene vigencia de 2021. 

¿Cuál es la pregunta de la revocación de mandato?

La pregunta para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es la siguiente: 

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

En la papeleta que distribuirá el INE habrá dos opciones de votación, de las cuales deberás elegir una según tus preferencias: 

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  • Que siga en la presidencia de la República .
Pregunta revocación de mandato. Foto: Cuartoscuro. 

¿Qué se necesita para que la consulta sea vinculatoria?

Para que la consulta de revocación de mandato sea legal, al menos debe participar el 40 por ciento de la población inscrita en la lista nominal. Sin embargo, si no se consigue esa participación, AMLO afirmó que de todas formas acatará la decisión del pueblo. 

"Si participa el 39 por ciento ya no es legal, por eso van a llamar a que la gente no participe, pero si se tiene el 30 (de participación) y la mayoría, 51 por ciento, dice cambio, 49 dice se queda, me voy porque no se puede gobernar un país sin autoridad moral", sentenció en una conferencia de prensa.

Google News