Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO envía iniciativa al Congreso para crear el Centro Nacional de Identificación Humana

El presidente de Andrés Manuel López Obrador señaló que tendrá la finalidad de buscar e identificar a personas desaparecidas

POLÍTICOS

·
AMLO hizo llegar la propuesta a la Cámara de Diputados Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la iniciativa que hizo llegar a la Cámara de Diputados en la que proyecta la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con la finalidad de buscar e identificar a personas desaparecidas.

Como medida para mejorar dichas tareas, AMLO envió a los legisladores una carta donde expuso los motivos que justifican la conformación de este nuevo centro. Parte del principio de brindar y dar a cada ciudadano el derecho a ser buscado.

En la conferencia matutina presidencial, AMLO destacó que esta dependencia tendrá toda la tecnología y respaldo científico.

“Es algo que va a ayudar mucho en la búsqueda de desaparecidos. Es una iniciativa que preparó la subsecretaría de Gobernación, el área que trabaja todos los días en el tema”.

El 17 de marzo de 2022, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que “ya se da cuenta de poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país”.

Entre la exposición de motivos remitida a San Lázaro, se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana.

El documento

La Corte Interamericana de Derechos Humanos indica que el derecho a la verdad se encuentra contenido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios. Esta obligación incluye la búsqueda de personas desaparecidas, por tanto, los Estados tiene la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda.

Mediante ella, se establece la creación del Centro Nacional de Identificación Humana y encomienda a esta instancia el resguardo de la información en la materia. Una vez que sea procesada, será remitida a las autoridades competentes y dadas a conocer a los familiares.

En suma, contaría con la facultad de solicitar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, y a las fiscalías, la información concerniente a la búsqueda de las personas.

Te puede interesar: Kerry dice que México y EU acordaron crear un equipo para la Reforma Eléctrica