Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Presidencia presenta queja ante SCJN por reducción de casillas del INE en revocación de mandato

La Suprema Corte emplaza al INE para que en los próximos 15 días informe sobre la razón que tuvo para instalar un número de casillas menor al de una consulta popular o una elección

POLÍTICOS

·
La revocaión de mandato se realizará el próximo 10 de abril.Créditos: Cuartoscuro

La Presidencia de la República interpuso un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de instalar un número menor de casillas para la revocación de mandato, la cual se realizará el próximo 10 de abril.

A través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), la Presidencia ante promovió un recurso de queja bajo el argumento de que el INE incumplió con la suspensión que le otorgó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en diciembre pasado le ordenó realizar la consulta de la manera más eficiente, como lo permita el presupuesto programado.

El gobierno federal argumentó que el INE utilizó esta disposición de la SCJN para recortar el número de casillas, a poco menos de 57 mil 500 en todo el país.

“Si bien el ministro instructor modificó la suspensión para que el proceso de revocación de mandato se ejecutara de una manera más eficiente por parte del INE, con el presupuesto ya programado, ello no puede verse traducido en la disminución del número de casillas ya que ello implicaría la afectación al derecho a la participación política de los ciudadanos”, denuncia la CJEF.

La CJEF señaló que la disminución discrecional e injustificada del número de casillas implicaría la afectación al derecho a la participación política de los ciudadanos, ya que la participación ciudadana no será conforme al listado nominal, con lo que se vulnerara el derecho al voto.

El recurso de queja fue recibido por el ministro González Alcántara Carrancá, quien emplazó al INE para que en los próximos 15 días le informe sobre la razón que tuvo para instalar un número de casillas menor al de una consulta popular o una elección normal.

Si la SCJN llega a declarar fundada esta queja, los nueve integrantes del consejo general del INE serían responsables del delito federal de abuso de autoridad, por desobediencia a la suspensión dictada el 31 de enero por el ministro Juan Luis González Alcántara, en la controversia constitucional 209/2021.

Temas